Lunes, 23 Octubre, 2017


Activada alerta roja por Franklin en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz

Activada alerta roja por Franklin en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz Activada alerta roja por Franklin en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz
Eloisa Felix | Agosto 12, 2017, 05:22

La tormenta tropical Franklin avanza en las costas del Golfo de México, podría convertirse en huracán y tener un segundo impactó en Veracruz, por lo que se han iniciado acciones preventivas en las entidades que serán afectadas, entre ellas Puebla.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde las costas del Puerto de Veracruz, hasta Tuxpan, ambas localidades en Veracruz; zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Tuxpan hasta Río Pánuco.

Autoridades alertaron por el aumento en la fuerza de Franklin, convertido "casi en huracán", categoría que se espera alcance en las próximas horas, entrando por la costa del estado de Veracruz. Agregó que los habitantes de zonas ribereñas ya han sido advertidos del riesgo de deslaves, mientras que 212 comités de Protección Civil locales están en alerta ante posibles impactos de la tormenta. Aunque la mayoría de escuelas del estado aún no inician el año escolar, el gobierno suspenderá clases este jueves en algunos que ya estaban activos, precisó Yunes.

Dijo que son 90 municipios dentro del "cono de afectación" del meteoro, cuyo diámetro es de 600 kilómetros, casi la totalidad del territorio veracruzano. "Hemos iniciado pláticas para que pobladores estén conscientes de posibles evacuaciones, lo que queremos es no tener pérdida de vidas humanas", dijo a periodistas el gobernador, Antonio Gali.

En su reporte más reciente, el Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical de la Secretaría de Gobernación indicó que en alerta naranja (peligro alto) se encuentran el centro, oeste y norte de Hidalgo; centro, sur y oeste de Tlaxcala; centro, oeste, sureste y suroeste de Puebla, así como norte y noroeste de Oaxaca.

Franklin, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 200 kilómetros (km) al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 245 km al nor-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste a 20 km/h.

De acuerdo a las imágenes de satélite, señaló la especialista, la tormenta tropical podría tocar tierra durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves, ingresando por el Centro y Norte del Veracruz, lo que afectará a las regiones de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla.