Lunes, 23 Octubre, 2017


¿Será posible trasplantar órganos de cerdos a humanos?

¿Será posible trasplantar órganos de cerdos a humanos? Logran cerdos genéticamente modificados para transplantes de órganos
Federico Mansilla | Agosto 11, 2017, 22:59

Científicos logran modificar código genético de los cerdos para retirar infecciones virales que los haría probablemente aptos para trasplantes de órganos en seres humanos. Su trabajo, documentado este jueves en la revista científica estadounidense Science, podría salvar vidas al reducir la lista de espera de órganos, que se incrementado en los últimos años.

De acuerdo con cifras citadas por el diario The New York Times, el año pasado en Estados Unidos se registraron 33 mil 600 trasplantes de órganos para 116 mil 800 pacientes en listas de espera.

George Churh y Luhan Yang, genetistas de la Universidad de Harvard, junto a colaboradores daneses y chinos, colocaron células embrionarias modificadas en un cóctel químico que hizo crecer y superar el efecto destructivo al proceso de modificación. Luego emplearon una técnica estándar de clonación para insertar dicho ADN modificado en células embrionarias, que entonces fueron implantadas en una madre sustituta.

"Aún así. Si es factible para desactivar los retorvirus deberían avanzarse en lograr la compatibilidad de los órganos", dijo a Science el virólogo Joachim Denner del Instituto Robert Koch de Berlín, quien no participó del estudio.

El texto recordó que expertos de todo el mundo llevan años investigando la posibilidad de utilizar órganos porcinos en las personas por la compatibilidad entre los organismos de ambos. Los investigadores aun necesitan modificar los genes de cerdo para evitar que se genere una reacción del sistema inmunitario humano y para prevenir interacciones tóxicas en la sangre.