Sábado, 18 Noviembre, 2017


EU busca apoyo de Tailandia para aislar a Corea del Norte

Orlondo Matamoros | Agosto 10, 2017, 09:59

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, acordaron hoy en Bangkok ampliar la cooperación bilateral en seguridad y economía.

En un comunicado de prensa, la Cancillería surcoreana dijo que Kang condenó firmemente las reiteradas provocaciones norcoreanas y destacó la necesidad de que la comunidad internacional esté más unida e implemente fielmente las sanciones de la Resolución 2371 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Moon Jae-In, sostuvieron una conversación telefónica, donde según la Casa Blanca dijeron que Corea del Norte "representa una amenaza directa, grave y creciente", para el mundo después de que en los últimos meses Norcorea ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles balísticos intercontinentales. También impide a los países aumentar el número actual de trabajadores norcoreanos en el extranjero, prohíbe nuevas empresas conjuntas con Corea del Norte y cualquier nueva inversión en firmas conjuntas actuales, lo que podrían reducir los ingresos anuales por exportaciones de 3 mil millones de dólares en un tercio. Tillerson, por su parte, se reunió el domingo con sus homólogos de China, Wang Yi, y Rusia, Serguéi Lavrov, y aseguró que ambos le reiteraron su apoyo a las recientes sanciones de la ONU a Corea del Norte. El secretario de Estado estadounidense participó en Manila en la reunión de tres días de los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que acudieron como invitados los cancilleres de otros 17 países. El canciller de Corea del Norte, Ri Yong-ho, expresó la postura de su Gobierno en la reunión del Foro Regional de la ASEAN celebrada esta jornada.

"Tomando nota de que estos acontecimientos amenazan seriamente la paz y estabilidad en toda la región y más allá, los ministros instamos fuertemente a Corea del Norte a cumplir "completamente y de inmediato con sus obligaciones derivadas de las relevantes resoluciones del Consejo de seguridad ONU", indicó la declaración". El jefe de la diplomacia estadounidense no especificó, sin embargo, por cuánto tiempo Corea del Norte ha de cesar sus ensayos de misiles para que se pueda interpretar como una señal positiva de cara al inicio del diálogo "No es tan sencillo".