Lunes, 20 Noviembre, 2017


En CDMX, 4 mil viven en situación de calle

Una persona de la calle consigue hasta 4 mil pesos semanales en la CDMX En la CDMX viven casi 3 mil 500 personas en situación de calle
Orlondo Matamoros | Agosto 10, 2017, 09:40

Además confirmó la existencia del cinturón La Villa-Centro-Merced (delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza) en el que se ubica más de 50% de la población callejera en espacios públicos, es decir, 3,205 personas.

Ante esta situación, el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que el gobierno de la CDMX tiene suficientes recursos para apoyar a las personas afectadas, ya que cuentan con Centros de Atención e Integración Social (CAIS) que tienen una capacidad de 5 mil personas. Según el estudio 87 por ciento de la población de calle está compuesta por hombres y 13 por ciento por mujeres.

Hasta 38.6 por ciento de estas personas refirieron al personal de la Sedeso no ser originarios de la CDMX: 89.8 por ciento aseguró provenir del Estado de México, Veracruz, Puebla u otra entidad del país, 2.8 por ciento se dijo oriundo del extranjero, principalmente de Honduras y El Salvador mientas que 7.4 por ciento se negó a precisar esta información.

Amieva destacó también que 53% de las personas que migraron de otros estados, lo hicieron por falta de trabajo, mientras que un 10% para buscar algún familiar o mejorar su calidad de vida.

El censo se realizó en colaboración con organizaciones civiles, así como la supervisión de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred). Respecto a sus necesidades, la capacitación para el empleo y la tramitación de documentos de identidad, son los principales requerimientos, ambas con 22%; 18% solicitó servicios de salud y 15% apoyo de rehabilitación a sus problemas de adicción.

La tercera parte de la población en condición calle vive de las ayudas que reciben directamente de las personas, como la entrega de algún alimento o dinero, y 42% tiene contacto con algún tipo de servicio de asistencia social.

Entre las causas por las que las personas se integran a las poblaciones callejeras, se encuentran: los problemas familiares, 39%, como la expulsión del núcleo familiar (34%) y la violencia (33%); seguido por los problemas económicos con 28 por ciento. Todos han sufrido violencia física y sicológica, ya sea en las calles o dentro de su comunidad.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, anunció este miércoles que va a presentar una iniciativa de ley para brindar atención, monitoreo y acompañamiento a las ciudadanos en esta situación, informa El Universal.