Domingo, 23 Setiembre, 2018


Acusan a familiares del presidente de Guatemala de corrupción

Jimmy Morales Jimmy Morales
Orlondo Matamoros | Agosto 10, 2017, 08:08

El juicio por corrupción en el caso "Botín Registro de la Propiedad" contra Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente de Guatemala comenzará el 30 de agosto. Ambos están actualmente acusados de varios delitos de corrupción.

La fecha del inicio del juicio es el 30 de agosto a las 09.00 hora local (15.00 GMT), dijo a periodistas la jueza. Samuel Morales y su sobrino serán juzgados por fraude en forma continuada, el hermano del presidente también está acusado por lavado de dinero. Éstos se pagaron y debían realizarse en el Registro de la Propiedad, pero nunca se llevaron a cabo.

Los documentos falsificados habrían beneficiado a la familia de la entonces novia del hijo del presidente, defraudando así al fisco guatemalteco por unos 23.000 dólares.

El delito se habría cometido en 2013, antes de que Morales fuera electo, pero no fue sino hasta este año cuando la fiscalía dio a conocer los hechos y detuvo a los familiares del mandatario.

Además de estos, hay al menos otras 18 personas presuntamente involucradas. El presidente Morales se ha mantenido distanciado del proceso y se ha negado a hablar al respecto.

Dicho plan se comenzó a implementar desde el Gobierno del presidente Morales para que existiera una transparencia del ejercicio público y así todos los ciudadanos pudieran ver lo que se estaba realizando.