Sábado, 16 Diciembre, 2017


Tribunal elimina circular de "prendas de vestir"

Magistrados del Tribunal Constitucional /TCP Magistrados del Tribunal Constitucional /TCP
Frascuelo Febo | Julio 22, 2017, 00:50

La Defensoría del Pueblo expresó este martes su posición sobre el derecho a la apariencia personal luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) prohibiera al personal femenino de esa entidad utilizar minifaldas y escotes e instruyera el uso de ropa "discreta".

El presidente del TCP, Oswaldo Valencia, informó ayer que ante las repercusiones fuera de contexto por la lista de prendas incluida en el instructivo, decidió dejar sin efecto la misma, únicamente en cuanto al listado del tipo de vestimenta por cuanto el reglamento interno establece la vestimenta formal y discreta.

Explicó que la iniciativa nació en unos talleres de recursos humanos.

"No hay una discriminación a los sectores autoidentificados como indígenas y originarios".

No obstante, Valencia instó a que se establezca un equilibrio entre el derecho a la apariencia y el orden institucional.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, calificó de ridícula la determinación que momentáneamente se asumió en el TCP.

"No se puede limitar ni restringir el uso de una indumentaria, en este caso, básicamente dirigida hacia la mujer; era una restricción llamada a controlar la indumentaria de la mujer, lo que denota, ciertamente, un pensamiento machista, patriarcal y discriminatorio", dijo la autoridad en conferencia de prensa. Sin embargo "celebramos que el Tribunal haya reconocido su error, que haya pedido disculpas a nivel público y haya enmendado ese error", apuntó.

Remarcó que casi se estaba criminalizando la indumentaria de la mujer debatiendo sobre el tamaño del escote o el vestido que usa en el TCP.