Sábado, 16 Diciembre, 2017


Macri ya está en Mendoza en la cumbre del Mercosur

Marcelo Rolland  Los Andes Marcelo Rolland Los Andes
Orlondo Matamoros | Julio 22, 2017, 01:29

Este viernes se lleva adelante la Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados, en la ciudad de Mendoza, Argentina. Y reafirmó su "absoluto compromiso con este espacio de integración".

Faurie preside hoy la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común, que durante la mañana contará con el plenario de cancilleres de Estados Partes del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y a la que se sumarán por la tarde los de Estados Asociados, de México y de otros países invitados.

En la cumbre, que se celebra tras la última en diciembre de 2015, Argentina cederá la presidencia pro témpore a Brasil.

"No quisiera dejar de dar un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano". Con Tabaré Vázquez dialogaron sobre aspectos fronterizos, dragado del Río de la Plata, canal Martín García y al levantamiento de algunas barreras no arancelarias, entre otros temas, según informaron desde las comitivas.

"Es deseable que este llamamiento que hacen los países del Mercosur pueda ser atendido por Venezuela y estamos trabajando para definir los términos en que hacemos esta apelación a Venezuela", añadió Faurie.

"El problema o el tema de Venezuela tiene tres abordajes".

Venezuela ya se encuentra suspendida, según explica El País, hace seis meses por no cumplir con las pautas de adecuación económica, como es el arancel externo y la organización argentina decidió sacar del estrado su bandera donde se ubican todos los países miembros.

Mediante un comunicado final, expresaron preocupación por la "profundización de la crisis política, social y humanitaria" en Venezuela.

"Nuestra expectativa es que desde el Mercosur podamos hacer un llamado a Venezuela y a las autoridades constituidas allí para recuperar una plena democracia, el pleno respeto a los derechos humanos", añadió.

Concluyeron con "su plena disposición a acompañar ese proceso de diálogo entre venezolanos de la manera en que sus actores estimen más conveniente".