Miércoles, 20 Setiembre, 2017


Julio De Vido pidió ser juzgado por un jurado popular

Tragedia de Once De Vido pidió un juicio por jurados Tragedia de Once: el fiscal avanzó contra Julio De Vido y pidió que declaren 60 testigos
Orlondo Matamoros | Julio 22, 2017, 02:09

El abogado defensor Adrián Maloneay confirmó que este viernes realizaron una presentación en la que fijaron posición acerca de la necesidad de reclamar a los jueces del tribunal que se evalúe que el juicio sea llevado adelante con la intervención de jurados ciudadanos.

El primer juicio fue llevado adelante por el Tribunal Oral Federal 2 que dispuso en su veredicto que el debía ser investigada la responsabilidad de Julio De Vido, quien fuera titular de la cartera de la que dependía la secretaria de Transporte cuando se un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación de Once.

En el juicio, una vez expuestos los argumentos de las partes, la decisión queda en manos del Jurado, que debe decidir a partir de una deliberación secreta. En el escrito, advirtió sobre un "inédito nivel de presiones que ejercen los poderes Ejecutivo y Legislativo sobre el Judicial", por lo que remarcó que el juicio por jurados "garantiza una sentencia libre de sospechas vinculadas con las necesidades con las necesidades coyunturales de un gobierno".

"No existe ningún obstáculo razonable a este pedido teniendo en cuenta que las particularidades de su implementación pueden ser resueltas mediante la celebración de una audiencia a ese efecto", indicaron. "Estamos convencidos de que es la única forma de tener un juicio que garantice una respuesta institucional adecuada en un contexto tan enrarecido y tan sensible al aprovechamiento político", apunta.

En ese sentido, plantearon "la necesidad de subsanar las graves irregularidades de la causa como condición previa" a la etapa oral y solicitaron "la producción de medidas de prueba esenciales para el correcto esclarecimiento de los hechos".

El tribunal había habilitado la feria judicial de invierno para avanzar en el juicio oral, en el marco del segundo debate por las responsabilidades políticas.

Por esta causa, ya fueron condenados los exsecretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime; casi todo el directorio de TBA, la concesionaria de los trenes Sarmiento y Mitre; y el maquinista Marcos Antonio Córdoba.

Vale recordar que el exministro de Planificación está siendo investigado por su presunta responsabilidad en la tragedia donde murieron 51 personas.