Martes, 25 Setiembre, 2018


Gobierno colombiano reforzará el despliegue militar en la frontera con Venezuela

Ministro de Agricultura anuncia controles contra aftosa Gobierno colombiano reforzará el despliegue militar en la frontera con Venezuela
Eduardo Anchondo | Julio 21, 2017, 19:41

Redoblar la vigilancia aérea, la presencia militar y el apoyo tecnológico de control e inspección en los pasos informales en frontera.

Así mismo, el Ministro dijo que se solicitará a las autoridades locales que se prohíba el tránsito nocturno de ganado, con el fin de evitar que el brote de fiebre aftosa se propague en el país.

Para ello, se determinó la creación de la Mesa de Coordinación Fronteriza, en la que autoridades nacionales, regionales y locales, las fuerzas militares y de policía, gremios y ganaderos coordinarán las acciones para erradicar el brote de aftosa y proteger la seguridad sanitaria del país.

Las zonas de Colombia con registro del virus en algunos predios son Tame, Arauca; San Faustino, Norte de Santander, a 300 metros de la frontera con el país vecino; y Tibacuy, Cundinamarca.

Advirtió Iragorri que los semovientes de origen venezolano que sean aprehendidos en territorio nacional y en virtud de estos dispositivos de control, serán sacrificados de manera inmediata por las autoridades competentes. También los capacitarán con las "medidas de control de la aftosa y los perjuicios que representa para todos".

Aplicar medidas sanitarias a las personas que ingresan por los siete pasos fronterizos y poner tapetes con químicos para desinfección preventiva.

Entre las medidas adoptadas para luchar contra la expansión de la aftosa en el país, se precisó que se arreciarán los controles al contrabando de ganado.

También, se estructurará un programa de recompensas para quien ayude a desarticular a esos grupos de crimen organizado que promueven este tipo de comercio, se incrementarán los controles y bloqueos de vías terrestres.

Si se logra el levantamiento de la suspensión, Chile y Perú y otros países como Rusia -a donde se exporta el 45 % del producto-, volverían a comprar la carne colombiana.

Esta ofensiva contra la enfermedad se toma luego de que el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comprobó "científicamente que el virus (...) que en este momento afecta al país es de origen venezolano", dijo Iragorri. Mientras tanto, ya hay 20 procesos en contra de varias personas por el comercio de ganado de contrabando.