Sábado, 18 Noviembre, 2017


Aumenta pronóstico de ciclones tropicales para esta temporada

Aumenta pronóstico de ciclones tropicales para esta temporada Podría elevarse el número de ciclones tropicales: SMN
Orlondo Matamoros | Julio 21, 2017, 21:39

Según la Conagua habrá intervalos de chubascos y lluvias dispersas en Guanajuato.

Aumentarán a 18 en el Océano Pacífico y a 15 en el Océano Atlántico, a la fecha se han presentado 7 en el Pacífico y 4 en el Atlántico.

Es precisamente de este lado del continente, donde los ciclones empezaron a registrarse antes de lo normal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) incrementó de 27 a 33 su pronóstico de ciclones tropicales para esta temporada.

De los 11 fenómenos con nombre pronosticados para lo que resta de la temporada, en el Océano Pacífico, tres serían tormentas tropicales, tres huracanes fuertes (categorías 1 ó 2 en la escala Saffir-Simpson) y cinco intensos (por encima de la categoría 3).

Aumenta pronóstico de ciclones tropicales para esta temporada

En este último caso, que incluye a la Península de Yucatán, la Conagua puntualizó que del total de tormentas esperadas, por lo menos cuatro se podrían convertir en huracanes de fuertes a intensos.

Mientras que en el Pacífico, con la tormenta tropical Adrián, se suscitó seis días antes de la temporada y es hasta el momento, "la más temprana de la historia desde que se tiene registro en este Océano", según la Conagua. En el Atlántico se han desarrollado cuatro tormentas tropicales y ningún huracán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que el incremento en la actividad ciclónica es debido al aumento de la temperatura de la superficie del mar en ambas regiones y al cambio de patrón de circulación del viento, por lo que hicieron un llamado a la población a mantener las medidas de prevención y seguridad que se han estado dando a conocer para evitar cualquier tipo de accidente.

Los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con reservas debido a las variaciones en la distribución y la intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano. Las predicciones sólo se refieren al número de ciclones que se estima pueden formarse en ambos océanos y no a la cantidad de estos que pudieran tener efectos en el territorio nacional, a su fecha o intensidad.