Miércoles, 14 Noviembre, 2018


Aprueba INE nueva distritación para 2018

Aprueba INE nueva distritación para 2018 Aprueba INE nueva distritación para 2018
Orlondo Matamoros | Julio 21, 2017, 16:56

Sin mayores discusiones y pese a la oposición, la nueva redistritación de la Ciudad de México fue aprobada por el Instituto Nacional Electoral.

Tal como estableció la Asamblea Constituyente, al redactar la Constitución de Ciudad de México, el número de distritos electorales locales se redujo de 40 a 33, lo cual significa que habrá siete diputados locales menos de representación directa.

De acuerdo con lo publicado por El Universal, este nuevo escenario electoral contiene 300 distritos y representa un mapa actualizado luego de 11 años.

"El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió a los argumentos de Morena asegurando que "no se trata ni de dar albazos ni de desatender lo que en su momento decida la Constitución, sino que me parece es para la finalidad de inyectar certeza al proceso electoral de la Ciudad de México del próximo año".

En tanto Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, solicitó posponer la decisión hasta que la Suprema Corte resuelva sobre la constitucionalidad de la Carta Magna local, pero la votación de los consejeros fue unánime.

Insistió en que, de frenar el proyecto, complicarían también la tarea de los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para determinar la instalación de las sedes distritales, la logística que deben alistar y, con ello, pondrían en riesgo la elección de 66 diputados locales además de complicar la del Jefe de Gobierno, 16 alcaldes y 160 concejales. Se aprueban modificaciones a los distritos electorales en la CDMX.

El argumento de Morena para presentar un recurso contra la distribución radica en que ahora el congreso estará integrado por 50 por ciento de diputados de mayoría relativa y 50 por ciento de plurinominales, cuando lo regular es una proporción 60-40.