Jueves, 15 Noviembre, 2018


Uruguay comienza a vender marihuana en farmacias

Orlondo Matamoros | Julio 19, 2017, 14:56

El Parlamento uruguayo sancionó el 10 de diciembre de 2013 una ley que transformó a Uruguay en el primer país en acometer una regularización de todos los aspectos vinculados al consumo de marihuana.

Tal como informó el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), las farmacias comenzarán la venta ofreciendo dos variedades: "Alfa I" y "Beta I", ambas con 2% THC, calificado como un nivel "medio/bajo".

Cerca de 5.000 personas, según el último dato brindado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), se inscribieron para comprar marihuana en las farmacias. La marihuana uruguaya se distribuirá en envases de cinco gramos, elaborados con materiales que aseguran la preservación de las cualidades del producto, donde también figuran las advertencias sanitarias y las recomendaciones de uso atendiendo al enfoque de reducción de riesgos y daños. Fuentes de las empresas que producen el cannabis estatal confirmaron que la imagen muestra efectivamente uno de los paquetes en los que se comercializará la droga en farmacias.

De las 4.711 personas inscriptas, el 60 por ciento reside en Montevideo y el 40 por ciento se distribuye entre los restantes 18 departamentos del país. Las flores de cannabis (cogollos) estarán envasados en estado natural, desecados, en envases de 5 o 10 gramos, y a un costo apróximado de $1,30 el gramo.

Ellos se suman a los 6.948 autocultivadores registrados y los miembros de 63 clubes que hoy acceden a cannabis regulado sin pasar por el mercado negro.

El presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, dijo que la comercialización se concreta luego de un trabajo "profundo, serio y que da garantías a toda la población".

Además, les preocupa la cantidad de inscritos y cómo se va a preparar a la gente que estará encargada de la venta, además de la seguridad de sus comercios, lo que hace lenta la adhesión.

Los comerciantes podrán realizar sus pedidos a través de las computadoras que están conectadas a la red del Ircca. "No comparto en absoluto esa afirmación, vamos a ver cómo funciona el sistema y luego hablamos".

Estos cultivos se desarrollaron por empresas privadas autorizadas por el Ircca y habilitadas por el Ministerio de Salud Pública, agrega la JND.

Las autoridades de la coalición gobernante Frente Amplio (izquierda) ya han advertido que se actuará para impedir el llamado "turismo cannábico”, con venta de marihuana a visitantes extranjeros".