Viernes, 24 Noviembre, 2017


"Estamos buscando socios estratégicos" — Macri sobre Arsat

Diego Hurtado Denuncian privatización del ARSAT en camino
Federico Mansilla | Julio 19, 2017, 04:39

Al asumir, suspendió la construcción del ARSAT-3 con excusas similares, pese a que el Presupuesto 2016 destinaba 250 millones de dólares para ese fin. "El 3 está abocado al servicio de banda ancha, un internet de alta velocidad bajado por satélite". No se explica por qué hay que darle el 51 por ciento a la empresa. De haber terceros interesados, el documento establece que será ARSAT el encargado de descapitalizarse. Y nosotros tenemos a INVAP y su red de proveedores, como elemento que diseña y fabrica los satélites.

Se trata de "una alianza estratégica", que permitirá "potenciar la capacidad tecnológica del país y, en particular, de la empresa Invap", dijo Macri. La firma controlante de "Newco", los estadounidenses, obtendría la capacidad de designar la mayoría del directorio de y, a sus vez, a los gestores del satélite.

El ex gobernador Daniel Scioli también se manifestó en contra de una posible privatización del espacio aéreo satelital, expresó su "preocupación" y llamó a "tomar conciencia colectiva del logro" que significó Arsat. Se deben lanzar cuando primero se ha comercializado una gran parte. Incluso se denunció que la maniobra supone la supuesta privatización de la firma propiedad del Estado Nacional.

"Decían que el ARSAT 1 y ARSAT 2 tenía un 70% de piezas extranjeras, pero lo que no decían era que en realidad el diseño es argentino".

De confirmarse el acuerdo, deberá ser validado previamente por el Congreso de la Nación con votos de las dos terceras partes.

"Esto violenta la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital (27.208), sancionada en 2015". Y agregó que "el objetivo final de esta carta de intención es que un tercer satélite construido por la industria nacional reciba inversión directa para su confección". Es el principio de una carta de intención para avanzar. "Darle el 51% a una empresa extranjera es un locura", sostuvo el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis, al considerar el desarrollo satelital como "un tema muy importante para la soberanía nacional". "Se dice que es para financiar la construcción, pero podría hacerlo el Estado para quedarse con el negocio de las telecomunicaciones", continuó. Y se reserva el derecho de bloquear y o eliminar aquellos que contengan mensajes con contenido xenófobo, racista, y o discriminatorios.

Letra P no se responsabiliza por los comentarios vertidos por sus lectores.