Viernes, 24 Noviembre, 2017


COLOMBIA: México y Colombia buscarán estrechar relación bilateral con año Dual

Videgaray presentó el Año Dual México-Colombia Videgaray presentó el Año Dual México-Colombia
Federico Mansilla | Julio 19, 2017, 10:22

"México-Colombia, Colombia-México" es el nombre del año dual que fue presentado este martes por los dos países, con el que se pretende acercar "la expresión cultural y artística" de cada estado hacia la otra en un intercambio que inicia hoy y que va hasta junio del próximo año.

México y Colombia celebrarán a partir de este mes el Año Dual México-Colombia 2017-2018, con el que se buscará estrechar la relación bilateral.

Durante el anuncio celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacaron que dicho acto se llevará a cabo en dos etapas: la primera durante este segundo semestre de 2017, que se enfocará en la presencia de Colombia en México. "Lo que queremos es que todos los mexicanos, ojalá tengan la oportunidad de conocer las riquezas que ofrece Colombia, de estrechar cada vez más nuestra relación y de poderla continuar consolidando como se lo merece", explicó la embajadora Cárdenas.

La segunda etapa del Año Dual, es decir, durante el primer semestre del 2018, añadió el funcionario, incluirá la presencia de México en el Hay Festival Cartagena a celebrarse del 25 al 28 de enero y en el XII Festival Internacional de Música de Cartagena, a realizarse del 5 al 16 de enero y que tendrá como tema rendir homenaje a Haydn, Mozart y Beethoven.

Asimismo, aprovechó la ocasión para reiterar el reconocimiento al gobierno colombiano por el acuerdo de paz alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Por último, destacó que en 2015 se estableció un comité que definirá las actividades del Año Dual y los mexicanos designados fueron: Juan Pablo del Valle, presidente del Comité Ejecutivo de Mexichem; Rafael Moisés Kalach Mizrahi, consejero accionista de Telmex; Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT; José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica; Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES y el periodista Leonardo Curzio.

"Dijo que se trata es que los ciudadanos sean los protagonistas de este esfuerzo de cercanía y fraternidad, para confirmar que México y Colombia son naciones hermanas con un vínculo indisoluble".

Como parte de esta dualidad, será inaugurada en noviembre próximo la Casa Colombia en México.

Por su parte, Colombia realizará en su territorio actividades conjuntas entre las que se encuentran la instalación del Pabellón Encuéntrate con México (escaparate turístico itinerante en colaboración con el Consejo de Promoción Turística de México) y la Feria del Libro de Bogotá.