Lunes, 19 Noviembre, 2018


Crean cerveza con desechos agroindustriales

Crean cerveza con desechos agroindustriales Crean cerveza con desechos agroindustriales
Eloisa Felix | Julio 14, 2017, 02:40

María Elena Ramos Cassellis, científica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ha logrado producir panqués y cerveza, entre otros productos, a partir de residuos agroindustriales como cáscara y corazón de piña, manzana, pera y plátano, llamando la atención además, por su alto valor nutricional.

"Una mejora nutricional en las barras elaborada con harina de trigo y fibra de piña o manzana fue evidente cuando medimos la cantidad de absorción de glucosa en la sangre, entonces estas barras lo que hicieron fue disminuir 20 por ciento la absorción de glucosa en la sangre".

Agregó que el acondicionamiento consiste en realizar un tratamiento físico que facilita que la piña suelte sus azúcares libres, fermentables, lo cual delimita su oxidación enzimática.

Ramos Cassellis refirió que, para evitar la incorporación de aditivos químicos al proceso, decidió manejar el residuo como materia prima, a fin de que se mantenga lo más pura posible.

Después de comprobar que sus características como fuente de fibra eran benéficas, desarrolló a partir de esta fibra, diversos productos como barras nutritivas, bebidas lácteas y panqués.

Todo esto hace que tenga 30% más de fibra que los productos comerciales.

Para la elaboración de una cerveza artesanal tipo stout, oscura, aromática y poco alcohólica, se empleó el residuo procesado bajo el mismo método del plátano.