Lunes, 19 Noviembre, 2018


Comienza un cese al fuego parcial en Siria

Comienza un cese al fuego parcial en Siria Comienza un cese al fuego parcial en Siria
Eduardo Anchondo | Julio 10, 2017, 15:49

"Hay muchas discusiones en curso, incluido un importante elemento sobre cómo monitorear el alto al fuego en el suroeste de Siria en la zona destinada a disminuir la violencia, eso será objeto de más conversaciones", dijo el alto funcionario de la diplomacia estadounidense, que pidió el anonimato.

No obstante, los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, formalizaron hoy, en su primer cara a cara, la tregua para el suroeste de Siria, según anunció en una rueda de prensa el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania).

Este domingo al mediodía entro en vigor el cese al fuego parcial en el suroeste de Siria, negociado por Estados Unidos, Jordania y Rusia.

"Es un acuerdo bien definido sobre quién protegerá esta área", dijo a los periodistas.

Con el apoyo del poder aéreo ruso y de las milicias respaldadas por Irán, el gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, ha puesto a los rebeldes en el último plano durante el último año.

Tillerson hizo notar que Estados Unidos y Rusia tienen una variedad de diferencias no resueltas, pero dijo que Siria es una oportunidad para que los dos países puedan crear estabilidad.

Tillerson consideró que, de mantenerse, podría servir de modelo para otras partes del país.

La zona propuesta se encuentra en la provincia de Deraa, en la frontera con Jordania y Quneitra, que limita con las Alturas del Golán ocupado por Israel, dijeron.

"Los rusos se han implicado fuertemente en el conflicto".

De madrugada, helicópteros del Ejército sirio también bombardearon varias zonas de la ciudad meridional de Deraa, indicó el Observatorio.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), antes del alto a las hostilidades, las fuerzas sirias lanzaron varios obuses contra zonas controladas por los rebeldes, sin que se registraran víctimas.

HR McMaster afirmó que "Estados Unidos sigue comprometido con el fin del Estado Islámico y en contribuir a poner fin al conflicto en Siria, reduciendo el sufrimiento y permitiendo a las personas a volver a sus casas".