Martes, 16 Octubre, 2018


Presidente Kuczynski viaja a Colombia por cumbre de la Alianza del Pacífico

México Perú Chile y Colombia buscan eliminar el roaming para 2020 Presidente Kuczynski viaja a Colombia por cumbre de la Alianza del Pacífico
Frascuelo Febo | Junio 30, 2017, 16:50

Los acuerdos alcanzados por Chile, Colombia, México y Perú como miembros de la Alianza del Pacífico han permitido incrementar el flujo de turistas en este bloque y son un "espaldarazo" para el sector, destacó hoy la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Durante la jornada de ayer en Cali, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski sostuvo un encuentro con más de 500 empresarios peruanos en Colombia y por la noche participó en una cena ofrecida por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

'La Alianza del Pacífico ya es una potente fuerza gravitacional que ha atraído nada menos que a 52 países observadores que nos están acompañando', dijo.

La Gobernadora dijo además, que el reto es inclinar la balanza comercial a favor del departamento para que las exportaciones superen las importaciones y las empresas farmacéuticas y de productos de belleza se arriesguen más y salgan a conquistar estos mercados.

En este primer día de la Cumbre se efectuó en la capital del suroccidental departamento del Valle del Cauca el segmento ministerial de la cita, que encabezó la canciller colombiana María Ángela Holguín, quien también se reunió con los ministros y viceministros del exterior de países observadores.

"Ese tipo de atractivos, con buen comportamiento y señales claras de estabilidad jurídica harían de la Alianza del Pacífico un destino de inversión mucho más atractivo porque todos sumados somos la séptima u octava economía del mundo, (somos) cuatro países creciendo y siendo un factor importante", concluyó.

La elección de la ciudad muestra la voluntad del Gobierno de desarrollar la región pacífica, una de las más pobres del país.

El bloque suma alrededor de 225 millones de habitantes y en 2015 tuvo un PIB per cápita de aproximadamente 17.000 dólares.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confió en que será rápida la integración de los cuatro países a la Alianza del Pacífico. "El escenario internacional nos ha puesto nuevos desafíos".

La función de la Alianza como plataforma de acercamiento con el bloque Asia-Pacífico también será abordada en un panel en el que intervendrá el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Asimismo, los Ministros definieron los temas a trabajar durante la Presidencia Pro-Tempore Colombia.