Domingo, 17 Junio, 2018


Ecuador se protege contra la fiebre aftosa

Ecuador se protege contra la fiebre aftosa Ecuador se protege contra la fiebre aftosa
Federico Mansilla | Junio 30, 2017, 18:32

En las provincias del norte del Ecuador, en la frontera con Colombia, entre tanto, continúan las operativos de vigilancia, para evitar el ingreso de animales en pie o sus derivados. La medida impulsada por Ecuador entró en vigencia desde el último 26 de junio.

Mediante un decreto, Agrocalidad prohibió el "ingreso temporal" de toda "mercancía pecuaria (animales vivos de todas las especies susceptibles, productos y subproductos de origen animal)" provenientes de Colombia y "que constituyan riesgo de transmisión del virus de fiebre aftosa". Será la Organización Mundial de Sanidad Animal que dé por superada esta alerta y cuando Colombia haya recuperado su estatus sanitario como "libre de enfermedad", según informó EFE.

Agregó que esta restricción temporal adoptada por Ecuador ha sido notificada a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que sea puesta en conocimiento de todos los países miembros del organismo.

"Con esta acción Agrocalidad busca reforzar su nivel de protección y salvaguardar el estatus sanitario del Ecuador como libre de fiebre aftosa con vacunación en el Ecuador continental y sin vacunación en las Islas Galápagos", subrayó la Agencia.

¿qué es la fiebre aftosa? Según los especialistas, la aftosa es una enfermedad, de rápido contagio, que ataca al ganado vacuno, ovino, caprino y porcino. El virus produce úlceras en la boca, nariz, lengua, patas y ubres de los animales.