Vergüenza por "muro" en cena de graduación para quienes no pagaron — México
Martes, 21 Agosto, 2018


Vergüenza por "muro" en cena de graduación para quienes no pagaron — México

Peor que Trump! Escuela de Cozumel levanta muro en fiesta de graduación Vergüenza por "muro" en cena de graduación para quienes no pagaron — México
Orlondo Matamoros | Junio 29, 2017, 20:48

La ceremonia se realizó en el Centro de Convenciones y fue con un muro de mamparas de madera que se dividió el área de mesas y las sillas donde permanecieron los padres que no pagaron la cuota; al respecto, el director del plantel, Jesús Refugio Aguilar Arechinga, mencionó que esta acción fue realizada por el Comité Organizador de Padres de familia y Alumnos, asegurando que no fue planeado por la Directiva, incluso dañó la imagen del centro escolar.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhqroo), Harley Sosa Guillén reveló que este martes se enteró de una imagen que circula, la que calificó como indignante, pues se observa la discriminación de estudiantes en la graduación del Colegio de Bachilleres de Cozumel.

Las imágenes que evidencian lo sucedido fueron después subidas a Facebook, difundidas por el usuario Salvador Brieno Alemán, que estaba presente en el lugar.

"Peor que el Muro de Trumph pero en Cozumel en escuela Pública suntuoso evento de graduación (sic)", escribió Brieno Aleman.

El caso fue investigado por las autoridades locales, y los primeros resultados de esas pesquisas indican que fue una empresa privada la que organizó la cena de graduación de la generación 2014-2017 en el Colegio de Bachilleres de la isla de Cozumel, y fue la responsable de separar a padres de familia y alumnos que no cubrieron el pago de la cena correspondiente, según informa Noticaribe.

Continuaron los comentarios de repudio hacia los padres de familia y maestros que permitieron esa discriminación.

El reclamo se basa en que trató de un evento protocolario público, por lo que "se presume la responsabilidad de autoridades de ese plantel por incurrir en actos que se presumen discriminatorios".

Inclusive la Comisión de los Derechos Humanos emitió una medida cautelar derivada de este caso con número de expediente VA/COZ/065/06/2017, con el fin de solicitar a la Dirección General del Colegio de Bachilleres que se prevengan actos discriminatorios en eventos que se realicen con motivo de las ceremonias de graduación, para la entrega de estos documentos oficiales.

Sosa Guillén añadió que la investigación tendrá como fin constatar la información recabada, por lo que es necesario que este grupo de estudiantes y sus familiares acudan a la Visitaduría Adjunta en Cozumel, para que ratifiquen la queja y se puedan obtener más elementos para la resolución que corresponda.