Santos da por cerrado conflicto con las FARC
Sábado, 18 Agosto, 2018


Santos da por cerrado conflicto con las FARC

Colprensa Santos da por cerrado conflicto con las FARC
Eduardo Anchondo | Junio 28, 2017, 00:40

Los rebeldes de las FARC alcanzaron el año pasado un acuerdo con el gobierno de Colombia para entregar sus armas y convertirse en partido político.

Guerrilleros de las FARC en camino a Pondores, en la Guajira, para entregar las armas en presencia de los observadores de la Misión de la ONU en Colombia.

"El fondo del proceso de paz no es solo el desarme de las Farc sino la implementación de todos los acuerdos, hacer que realmente las cosas cambien en los territorios y que la gente en los pueblos golpeados por el conflicto vean que la paz es más que el desarme", precisó.

"Adiós a la guerra, adiós a las armas".

Por último, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, ha asegurado que la guerrilla cumplió con su compromiso de dejar las armas de una manera "honrada".

"Timochenko", vestido con una camisa guayabera azul y una gorra, aseguró que esa guerrilla entra hoy en una nueva etapa, en la legalidad, tras dejar las armas que durante más de medio siglo empuñaron contra el Estado colombiano.

Hasta la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, donde cerca de 550 guerrilleros están reunidos dentro del proceso de desmovilización y desarme, llegaron el presidente Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

"La paz significa que la participación política estará abierta a todos", señaló e informó que la organización seguirá existiendo exclusivamente por las vías legales y sin armas.

Santos siguió hierático el discurso de Londoño por momentos, cuando recrudecía sus denuncias de que el Gobierno ha incumplido con varios elementos, esencialmente con la protección de líderes sociales que han sido asesinados por bandas herederas del paramilitarismo.

Puso de presente que "la actuación estatal debe ser inmediata" y "nada justifica su demora".

Pero para que haya una paz completa en Colombia, Santos -ganador del Premio Nobel de la Paz en el 2016- busca un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través de una negociación que se realiza en Ecuador, mientras enfrenta militarmente a las bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha y que se dedican al narcotráfico. "Somos un solo pueblo y una sola nación avanzando hacia el futuro", agregó el mandatario.

La ONU dijo el mismo lunes que las FARC han entregado casi todas sus armas individuales. Estemos a la altura de la historia.

El Presidente insistió en que no comparte la visión política ni el modelo económico que pretenden las Farc, pero les dijo que en su accionar político contarán con todas las garantías de seguridad necesaria para ejercer su nuevo rol el de la democracia colombiana.

Consideró que más allá de acuerdos suscritos, "la paz es un convenio entre corazones, la paz es el acuerdo de las almas que entienden que hay formas mejores de vivir y resolver las diferencias".