Sábado, 23 Junio, 2018


Unión aduanera convierte a Guatemala y Honduras en mercados más atractivos

Unión aduanera convierte a Guatemala y Honduras en mercados más atractivos Unión aduanera convierte a Guatemala y Honduras en mercados más atractivos
Orlondo Matamoros | Junio 27, 2017, 02:10

Los presidentes de Honduras y Guatemala firman este día el histórico acuerdo de Unión Aduanera.

"No me queda la menor duda que la unión aduanera entre Honduras y Guatemala es la semilla futura de la unión aduanera de Centroamérica", subrayó Hernández en un discurso en la frontera hondureña de Corinto, donde él y Morales pusieron en marcha el mecanismo bilateral.

Los presidentes Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras), junto a miembros de sus gabinetes económicos y a empresarios, se reunieron en la localidad hondureña de Corinto, fronteriza con Guatemala, para poner a andar el acuerdo, que en una segunda fase incluirá el libre tránsito de personas.

Por su parte, Morales resaltó que la unión aduanera dará "un impulso al crecimiento del producto interno bruto (PIB), y que este " primer territorio aduanero del continente americano (...) será un mercado más atractivo para los inversionistas".

"Es algo sumamente especial que hoy se está haciendo realidad un sueño de casi 60 años", dijo el mandatario guatemalteco.

La alianza unifica las aduanas de los dos países con un arancel común para la importación de bienes, al tiempo que se reducen los requisitos para el tránsito de personas.

"El proceso hacia la integración profunda entre nuestros países sin duda no culmina este lunes, comienza este lunes, este es solamente el inicio de un camino de mayor integración económica entre Guatemala y Honduras", resaltó Hernández.

Para el economista Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), lo ideal sería que al menos El Salvador y Nicaragua se incorporen al proceso, aunque admitió que sería más difícil que lo haga Costa Rica, que a su juicio tiende a ser menos anuente a la integración regional.

El subsecretario hondureño para Inversiones y Comercio Exterior, Melvin Redondo, dijo que la unión aduanera facilitará "el paso fácil" de personas entre ambos países a finales de este año.

Entre otros logros alcanzados se encuentra la armonización de 14 incisos arancelarios con toda la región y 66 entre Guatemala y Honduras.

En Honduras, la expectativa es que la unión genere un incremento de las exportaciones en 1.6% y armonice los requisitos sanitarios y fitosanitarios.

Según un documento firmado por los ministerios de Economía de Guatemala y Honduras, la unión consolida un espacio único de 44% del territorio centroamericano (221.281 km2), 53% de la población regional (24,12 millones) y 35% de la producción regional ($72.780 millones).

La Cepal anticipó que Guatemala podría obtener un aumento en la recaudación fiscal de entre $23,1 millones y $40,2 millones, mientras Honduras incrementaría su recaudación entre $20,8 millones y $36,7 millones.

Destacó que el flujo monetario adicional que se generará por la apertura de las fronteras dejará más de 1,000 millones de dólares.