Miércoles, 17 Octubre, 2018


Ya son 62 muertos por incendios en Portugal

Orlondo Matamoros | Junio 26, 2017, 23:51

De los 57 heridos, 6 de ellos se encuentran en grave estado, de acuerdo con los datos ofrecidos por Gomes, aún provisionales, sobre la mayor tragedia de estas características que se ha vivido en el país en los últimos años.

Portugal guardaba tres días de luto nacional por la muerte de 62 personas fallecidas el sábado por la noche en torno a la localidad de Pedrogao Grande, de lejos la peor cifra de víctimas en un incendio documentada en el país.

La información aportada por las autoridades, centradas por el momento en atender a las víctimas, apuntan a un fuego de bajas dimensiones que, debido a "vientos descontrolados", se convirtieron en "un incendio imposible de controlar", precisó el secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno luso, João Gomes, quien dijo desde Pedrógão Grande que el fuego se propagó de una forma "que no tiene explicación".

Los fuertes vientos que soplaron este sábado, unidos a temperaturas superiores a los 40 grados, fueron los causantes de la rápida propagación, algo que se ha repetido en las últimas horas y ha complicado las labores de extinción.

"Tenemos una sensación de injusticia, ya que la tragedia ha afectado a esos portugueses aislados, de una zona rural retirada", agregó.

Entretanto, se han multiplicado las muestras de solidaridad por todo el país, con ciudadanos que han abierto las puertas de su casa para acoger a las decenas de personas desalojadas o que han perdido a algún familiar.

Además, las víctimas están recibiendo apoyo psicológico por parte de una treintena de técnicos repartidos por las zonas afectadas.

La ayuda proviene también de fuera de las fronteras portuguesas, desde donde han llegado apoyos para combatir las llamas.

Hasta el cierre de la edición, seguían activos un total de cuatro frentes, sobre los que trabajan hasta más de 700 bomberos, varios cientos de vehículos y numerosos medios aéreos, algunos de ellos llegados de España o de Francia. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.