Sábado, 23 Junio, 2018


Cristina Kirchner estrenó el primer spot para las elecciones — Comenzó la campaña

Recalde y Di Tullio dos históricos del kirchnerismo que quedaron rezagados Recalde y Di Tullio dos históricos del kirchnerismo que quedaron rezagados
Orlondo Matamoros | Junio 26, 2017, 22:53

El ex canciller Jorge Taiana, quien acompañará a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como segundo candidato a senador nacional en la provincia de Buenos Aires, defendió ayer la decisión de formar un frente propio para competir en las elecciones al señalar que la candidatura del ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, "tenía una vocación más minoritaria y terminaba dividiendo".

La participación de la expresidenta en esos comicios, de donde saldrán electos los postulantes definitivos para las elecciones parlamentarias del 22 de octubre, se confirmó horas antes de que el sábado a la madrugada cerrara el plazo para que los distintos partidos presentaran sus listas.

Todos los ojos estarán puestos en la "madre de todas las batallas", en la provincia de Buenos Aires, donde vive el 40% del electorado del país.

En la categoría de diputados nacionales, la elegida para liderar la nómina de Cambiemos es Graciela Ocaña, la última adquisición del Gobierno, seguida del dirigente social Toty Flores, por la Coalición Cívica, y el actual embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro, por el PRO.

El diseño de la lista de diputados nacionales también compatibiliza con esta búsqueda de apuntalar una construcción menos anclada en la dirigencia tradicional y en las estructuras partidarias y más enraizada en las experiencias de sectores de la sociedad civil. Randazzo, en tanto, optó por Florencia Casamiquela, una abogada especialista en violencia de género.

Por su parte, Vilma Ripoll (MST) será precandidata a senadora nacional por Izquierda al Frente. Les seguirán el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; la secretaria general del Sindicato de Trabajadores judiciales de la ciudad de Buenos Aires (Sitruju), Vanesa Siley; el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli; el sindicalista Hugo Yasky, entre otros.

Con dos dirigentes poco conocidos en el mundillo político, la economista Fernanda Vallejos -que encabeza la lista- y el ex titular del Conicet Roberto Salvarezza, que la secunda, Cristina Kirchner apuesta a "deskirchnerizar" las candidaturas para captar a la "gente común que padece las consecuencias de la gestión de Macri", explican en el entorno de la ex presidenta.

La nómina de diputados nacionales está encabezada por el intendente del partido de Bolívar, Eduardo "Bali” Bucca, seguido por: Juan Manuel Abal Medina (senador nacional), Maru Zamarreño, entre otros".

El líder del Frente Renovador competirá por una banca en el Senado y estará acompañado por su aliada Margarita Stolbizer en el frente 1 País.