Viernes, 15 Diciembre, 2017


Reino Unido presentará propuesta sobre futuro de expatriados en la UE

Orlondo Matamoros | Junio 24, 2017, 00:42

Actualmente ambas partes no han decidido tomar una acción definitoria debido a que los términos de negociación entre la Unión Europea y el gobierno británico no han sido del todo claros.

Tras la cena de los líderes, May detallará su plan para dar garantías a los cerca de 3 millones de personas procedentes de países de la UE que viven en suelo británico, según fuentes.

Propuso que los europeos con cinco años de residencia en Reino Unido mantengan su estatus de establecimiento permanente una vez se materialice la salida británica.

Estos compromisos con los ciudadanos de la UE "se inscribirán en el derecho británico", agregó.

"Estoy hoy aquí en Bruselas para iniciar la siguiente fase de nuestro trabajo para construir una nueva, profunda y especial asociación con la Unión Europea", afirmó en una breve declaración a la prensa, acompañado por el negociador en jefe de la UE, Michel Barnier.

En otro de los puntos tratados durante el primero de dos días de cumbre, el bloque decidió prolongar las sanciones a Rusia, las cuales apuntan a los sectores de finanzas, energía y defensa, impidiendo el acceso de bancos rusos a los mercados de la UE y limitando el acceso ruso a determinadas importaciones del bloque.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó la oferta como "un buen comienzo", pero dejó claro que su enfoque es el futuro de la UE sin un Reino Unido que muchos ven como políticamente inválido después de que May perdió su mayoría parlamentaria en una apuesta electoral fallida el 8 de junio.

Para Hatton, la propuesta de May 'despoja a todos los ciudadanos de la UE de sus derechos europeos y los sustituye por derechos bajo el sistema de inmigración notoriamente difícil e injusto del Reino Unido'. Desde este lunes tienen la responsabilidad de lograr un acuerdo de divorcio, antes de la marcha de los británicos, en principio en marzo de 2019.

Sólo "nuestros muy respetables tribunales" podrán resolver estos diferendos, indicó May, para quien estos compromisos con los ciudadanos de la UE "se inscribirán en el derecho británico".

El funcionario también recordó a las recientes víctimas de los incendios en Portugal y de los más recientes ataques terroristas en Reino Unido, dijo que "en los momentos difíciles como estos es que debemos recordar los valores y determinación que compartimos con nuestros más cercanos aliados en Europa".

Gran parte de los países ya han mostrado su interés en acoger la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Autoridad Bancaria Europea (EBA), junto a los trabajadores, sus familias y los beneficios económicos derivados.

En cambio, Macron expresó, en su primera cumbre, su voluntad de "hacer avanzar el proyecto de una Europa que protege", en un contexto de atentados en Europa desde el ataque contra Charlie Hebdo en enero del 2015, el último de ellos, el martes en Bruselas.