Miércoles, 17 Enero, 2018


Prevalecen las lluvias y fuertes vientos en gran parte del país

Eduardo Anchondo | Junio 24, 2017, 03:23

En el Pacífico Sur predominará cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de hasta 110 y un desplazamiento al noroeste de 13 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán registrará cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Campeche, fuertes en Yucatán e intervalos de chubascos en Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, b, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua detalló que ante este ambiente caluroso, debido a un sistema de alta presión, se recomienda a la población hidratarse de manera constante, no exponerse al sol durante tiempos prolongados y utilizar prendas de vestir de color claro.

Las zonas de tormenta podrían generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de turbonadas en las zonas mencionadas.

Por otro lado, la aproximación de un frente frío a la frontera norte de México y una vaguada sobre la Mesa del Norte ocasionará chubascos dispersos y rachas de viento con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

El SMN pronosticó tormentas intensas en Chiapas; muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y fuertes en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, intervalos de chubascos en la región, con excepción de Nayarit.

Las temperaturas más altas reportadas el día de ayer fueron en el área de Mexicali de 49.7°C; Altar, Sonora (45.5°c); Ciudad Juárez (43.5°C); Choix, Sinaloa (42.6°C); Matlapa, SLP (39.8°C); en la unidad de monitoreo de Observatorio en Ciudad de México se registraron 24.6°C. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Quintana Roo Chihuahua, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Tabasco.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla y lluvias dispersas en Tlaxcala y Morelos. Ambiente cálido. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h. (6.0); Coroneo, Gto. (6.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd.de Méx.