Martes, 22 Agosto, 2017


París honra con una plaza al escritor colombiano Gabriel García Márquez

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, junto a la alcaldesa de París Ana Hidalgo, y la asistente de la alcaldesa Josiane Gaude durante la inauguración de una plaza con el nombre del premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel Garc París honra con una plaza al escritor colombiano Gabriel García Márquez
Frascuelo Febo | Junio 24, 2017, 01:28

Las autoridades parisinas inauguraron este viernes la plaza Gabriel García Márquez en presencia del presidente colombiano Juan Manuel Santos, frente a la última morada del Nobel de Literatura en la capital francesa.

"Qué iba a imaginar ese joven escritor y periodista que llegó a París en 1955, pobre de solemnidad, que alguna vez una plaza de la Ciudad Luz llevaría su nombre", expresó Santos.

"Estoy seguro de que en su cielo de mariposas amarillas, allá a donde ascendió Remedios La Bella, debe estar (Gabo) sonriendo y aplaudiendo", agregó el Jefe de Estado. "Para cualquier escritor latinoamericano París es uno de los espacios más importantes desde la época de Cortázar".

"Hoy trazamos el nombre de Gabriel García Márquez en el corazón de París", declaró la alcaldesa de la ciudad, Anne Hildalgo, durante una ceremonia en la que se desveló la nueva placa en presencia de amigos y familiares del escritor colombiano.

"Querida, Anne, gracias por hacer este homenaje en París al más universal, el más genial de los colombianos", dijo.

Cabe indicar que el Concejo de París también dispuso la colocación de una placa en el apartamento en el que vivió el escritor colombiano, en el número 9 de la calle de Montalembert, en el séptimo distrito de la capital francesa.

La inauguración se enmarca dentro de la programación del Año Colombia-Francia que inició a finales de diciembre pasado cuando la nación europea empezó a desarrollar actividades en distintas partes del país suramericano, exhibiendo lo mejor de su cultura contemporánea.