Lunes, 23 Octubre, 2017


Maduro: Venezuela no acatará ninguna resolución de la OEA

Federico Mansilla | Junio 24, 2017, 01:00

"Hoy nos reunimos (.) y se les ha invitado para un relanzamiento del diálogo en Venezuela", anunció la hasta hoy canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Asamblea de la OEA en Cancún, quien deja el cargo para presentarse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente de su país.

Maduro también cambió a los ministros del Trabajo y de la Presidencia de la República.

Agregó que sólo reconsideraría el reingreso de Venezuela a la OEA si renuncia el secretario general, Luis Almagro, y si se establece un plan de restructuración para que el organismo ya no esté controlado por Estados Unidos.

Rodríguez dejará la cancillería para ser candidata a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro para reformar la Carta Magna, y será reemplazada por el embajador en la OEA, Samuel Moncada, quien entregó en abril la carta mediante la cual Caracas inició el proceso para retirarse del foro hemisférico.

Durante su mensaje dijo que ordenó a los representantes de su país que se defendieran de las aspiraciones intervencionistas de la OEA.

Recientemente, los cruces verbales entre los cancilleres de México, Luis Videgaray, y de Venezuela, y Delcy Rodríguez, han subido de tono, con críticas sobre las condiciones de gobernabilidad en ambos países. Victoria de la soberanía.

"Victoria de la patria, contra el intervencionismo ha triunfado Venezuela", apuntó Maduro.

Los legisladores fueron conminados a salir de la sala por los guardias de seguridad pero dijeron a los periodistas que "Venezuela vive una dictadura pues se ha apartado de los principios democráticos".

Asimismo, el mandatario informó que en los próximos días arribará al país una comisión de cinco países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para impulsar y acompañar el diálogo con sectores de la oposición venezolana.

"La oposición sabe que tiene un presidente con el cual hablar". Yo soy un hombre de palabra, de diálogo, de paz.

Samuel Moncada se desempeña como embajador de Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

Moncada, hijo de un coronel venezolano, fue ministro de Educación Superior (2004-2006) y director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV).