Domingo, 23 Julio, 2017


Maduro nombra a nuevo canciller de Venezuela

Orlondo Matamoros | Junio 24, 2017, 01:42

Asimismo, deseó que la Asamblea General de la OEA, que concluye en Cancún, emita un pronunciamiento sobre la crisis en la nación caribeña.

Diez países de la Comunidad del Caribe (Caricom) prometieron votar a favor de una resolución sobre la crisis de Venezuela consensuada con el grupo de los 14, pero cuatro retiraron su respaldo en el último minuto, informaron a EFE fuentes diplomáticas.

"Luego cuestionó: "¿Hasta cuándo van a intentar en la OEA hacerle daño a Venezuela? ¿Hasta cuándo?".

"Hoy nos reunimos (.) y se les ha invitado para un relanzamiento del diálogo en Venezuela", anunció la hasta hoy canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la Asamblea de la OEA en Cancún, quien deja el cargo para presentarse a la Asamblea Nacional Constituyente de su país.

En las negociaciones aún no hay una propuesta final de resolución para la Asamblea, pero podría ser igual o similar a la que se votó ayer sin éxito.

Las peticiones que con toda seguridad estarían incluidas son la de que el Gobierno venezolano acepte que un grupo de países acompañe un nuevo proceso de diálogo con la oposición y la de que abra un canal humanitario para paliar la crisis.

Esta es la misma situación de los países que se abstuvieron de votar, tales como Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, así como Antigua y Barbuda.

Dichos documentos, presentados por Venezuela como una respuesta a la insistencia de México de impulsar una resolución sobre su país, abarcaban temas como la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014 o el muro que EE.UU. quiere construir en la frontera con México.

Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Urugay, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica.

"Se puede estar o no de acuerdo en la política, se puede coincidir con ellos independientemente cuál sea su orientación partidaria, pero hacemos votos para que el haber estado aquí en la Asamblea General de la OEA no sea motivo de sanción o de persecución política, que puedan regresar a su país, que puedan regresar en paz y que puedan seguir haciendo su trabajo para el que fueron popularmente electos", dijo Videgaray.

Falta por ver a qué tendrá que renunciar el grupo que lidera México para lograr aprobar un texto sobre Venezuela en la Asamblea.

Para el director de América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, la resolución que se adopte "debe constituir un ultimátum al Gobierno de Venezuela en cuanto a la fijación de un calendario electoral, la liberación incondicional de los presos políticos y la suspensión de procesos de justicia militar para civiles", entre otras demandas.