Martes, 22 Agosto, 2017


Los ciudadanos europeos se podrán quedar en Gran Bretaña después del Brexit

Los ciudadanos europeos se podrán quedar en Gran Bretaña después del Brexit Los ciudadanos europeos se podrán quedar en Gran Bretaña después del Brexit
Orlondo Matamoros | Junio 24, 2017, 01:38

Tres días después del inicio oficial de las negociaciones de divorcio entre Londres y Bruselas, May llegó a la cumbre europea políticamente muy debilitada luego de que su partido perdiera la mayoría parlamentaria en las elecciones del 8 de junio pasado, que fueron anticipadas por ella misma con el objetivo de reforzar el control de la Cámara de los Comunes y su posición en las negociaciones del Brexit.

"Es la realidad, y que cada uno asuma las responsabilidades, que son humanas, económicas, etc, y no hay que subestimar esas consecuencias", señaló por su parte el negociador jefe europeo, al ser preguntado por un periodista británico qué concesiones pensaba hacer Bruselas a Londres en las negociaciones. "Esta es una oferta justa y seria", declaró May.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó la propuesta de "un buen comienzo", pero dejó en claro que "moldear el futuro de los 27 Estados miembros de la Unión Europea es una prioridad" para ella, más que las negociaciones del Brexit.

"Quiero garantizar a todos aquellos ciudadanos de la UE que están en Reino Unido, que han hecho sus hogares y sus vidas en Reino Unido, que nadie tendrá que partir".

La primera ministro británica Theresa May iniciará su intervención en la Cumbre de Países Europeos con un listado preciso de propuestas que definirán la situación de los ciudadanos británicos residentes en el exterior y los ciudadanos europeos situados dentro del territorio de Reino Unido.

Casi exactamente un año después del referéndum del Brexit del 23 de junio, May prometió anoche que nadie será forzado a abandonar el Reino Unido tras el Brexit, ofreciendo derechos permanentes al acceso a la salud, educación, asistencia social y jubilación a los europeos que lleguen antes de una cierta fecha.

Aunque el 'brexit' es uno de los principales retos para el bloque, sus mandatarios parecen preferir ver más allá.

Por otro lado, los líderes de los Veintisiete acordaron un proceso en cuatro fases que culminará en noviembre para elegir las nuevas sedes de la Agencia del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea, que deberán abandonar Londres. El debate pondrá a prueba su unidad.

"Mi prioridad es hablar de proyectos de fondo, de nuestras ambiciones y no hablar durante días y noches del desmantelamiento", aseguró Macron, a su llegada a su primera cumbre europea decidido a "hacer avanzar el proyecto de una Europa que protege".

En el ámbito diplomático, los 28 aceptaron prolongar las sanciones impuestas a Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania, después de constatar la falta de progresos en la aplicación de los acuerdos de paz expuesta por Macron y Merkel.

Y, en el frente transatlántico, la UE reafirmó su compromiso con el Acuerdo de París sobre clima, del que el presidente estadounidense Donald Trump anunció su retirada. Apuntan las líneas maestras de la política comercial en la era Trump.