Lunes, 23 Octubre, 2017


Héctor Becerril: Fernando Zavala debe elegir entre el MEF y el premierato

Fernando Zavala sería el nuevo ministro de Economía Primer ministro de Perú también liderará cartera de Economía: fuentes
Orlondo Matamoros | Junio 24, 2017, 00:55

El nuevo ministro de Economía de Perú, Fernando Zavala, nombrado hoy en reemplazo de Alfredo Thorne, quien renunció tras perder la confianza del Congreso, anunció que las primeras tareas de su gestión serán la "reactivación, empleo y acelerar la inversión pública" en el país. "Cuya máquina conozco bien por dentro", señaló Zavala en un mensaje publicado en la red social Twitter, en el que recordó que ya ocupó ese despacho en 2005, durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Pero tenemos la capacidad para enfrentarlo. Hay confianza que Fernando Zavala seguirá adoptando medidas para el crecimiento Delgado comentó que es relevante apuntar a temas de eficiencia y expansión de la economía en lo que resta del año, y dejarse de lado los asuntos políticos."No deberíamos estar entrando a temas políticos, sino a asuntos de eficiencia y crecimiento de la economía".

Con este nombramiento, Zavala se ha convertido en el primer titular del Gabinete que también estará a cargo, en paralelo, del Ministerio de Economía y Finanzas desde 1999.

El funcionario reemplazará a Alfredo Thorne, quien se vio obligado a renunciar el miércoles luego de que el Congreso, dominado por la oposición, le retiró su apoyo. Pero la crisis no terminó ahí, porque poco después, los medios difundieron una conversación entre Thorne y el contralor general de la República, Edgar Alarcón, donde el ex ministro parecía presionarlo para que aprobara la licitación del aeropuerto, condicionando la entrega de recursos para el presupuesto de su repartición.

El primer ministro juró este viernes como ministro de Economía y Finanzas, en una ceremonia encabezada por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, realizada en Palacio de Gobierno. Días antes debió hacerlo el de Transportes, Martín Vizcarra, también vicepresidente.