Martes, 22 Agosto, 2017


Fiscal general de Venezuela denuncia amenazas a su familia: responsabiliza al Gobierno

Orlondo Matamoros | Junio 24, 2017, 01:34

Mediante una nota de prensa, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha informado este lunes que "fue declarada inadmisible por inepta acumulación de pretensiones el recurso contencioso electoral con amparo cautelar y suspensión de efectos que ejerció la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para solicitar la nulidad de actuaciones del Consejo Nacional Electoral en torno a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente, Nicolás Maduro".

La decisión del Supremo venezolano de desestimar un recurso introducido por la fiscal general, Luisa Ortega, en contra de la convocatoria a una Constituyente y la solicitud de la funcionaria de anular la designación de 33 magistrados, marcó hoy una nueva jornada de protestas en el país.

La fiscal venezolana explicó durante una entrevista con la emisora privada Unión Radio que se trata de una "impugnación" contra 13 jueces principales y 20 suplentes que fueron escogidos por la Asamblea Nacional cuando todavía el Poder Legislativo estaba bajo el control del chavismo.

Luego de que Maduro convocó el 1 de mayo a ese proceso, la oposición escaló las manifestaciones para exigir su salida del poder.

En horas de la mañana de este 12 de junio, se conoció que la Sala Electoral del TSJ declaró inadmisible el recurso "por inepta acumulación de pretensiones".

Estos magistrados fueron juramentados por el Parlamento luego de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 y antes de que el chavismo entregara el mando de esta instancia el 5 de enero de 2016. Asimismo, subrayó que los 33 jueces impugnados deberán inhibirse de esta causa y advirtió de que, en caso contrario, los recusará.

La fiscal, una veterana partidaria del chavismo, ahora considerada "traidora" por el oficialismo, llamó a los venezolanos a oponerse al proceso de la ANC porque, según ella, violenta la democracia, la "progresividad" de los derechos humanos, el derecho al sufragio y la soberanía constitucional.

Ortega dijo estar presentando su recurso para, en cumplimiento de su responsabilidad como fiscal, garantizar la paz del país, que vive desde hace dos meses y medio protestas opositoras que dejan 66 muertos.

Con una Constitución en la mano, una chavista, vestida de rojo, le gritaba a los opositores: "Fuera, las calles son del pueblo, no de la burguesía, aquí lo que hay es revolución".