Lunes, 23 Octubre, 2017


EU pide a países árabes hacer una lista de demandas a Catar

Orlondo Matamoros | Junio 24, 2017, 01:31

Qatar recibió una lista de 13 demandas por parte de las cuatro naciones árabes que lo han aislado.

El gobierno de Qatar instó a las autoridades de Arabia Saudita, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos a reabrir el espacio aéreo cuanto antes, mientras los aliados árabes presentarán una lista de "agravios" cometidos por Doha en el marco de la creciente tensión entre los países de la región del golfo Pérsico.

- Cerrar la red de medios Al Jazeera y sus afiliados.

Ankara y Doha firmaron en abril de 2016 un acuerdo para establecer una base en Catar, que desde entonces alberga a 88 militares dedicados a labores de instrucción de las fuerzas cataríes, pero hace 15 días, el Parlamento turco aprobó el envío de una fuerza mayor, en un claro gesto de respaldo al emirato durante la crisis con su gran vecino. 'Sólo será permitido el comercio e intercambio con Irán que cumpla con las sanciones internacionales y de Estados Unidos', puntualiza el comunicado que, por otro lado, exige 'romper todos los lazos con organizaciones terroristas', incluida la Hermandad Musulmana egipcia. Qatar, que comparte su única frontera terrestre con Arabia Saudita, ha rechazado las acusaciones, describiéndolas como "injustificadas" y "sin fundamento".

Las cuatro naciones han dado a Doha tan solo 10 días para cumplir con las peticiones, y dicen que la lista se volverá nula si no lo hace.

El canciller confirmó que Kuwait ha sido el único mediador en la crisis y que estaba esperando las demandas específicas de los Estados del Golfo con el fin de llevar adelante esfuerzos de resolución.

Jordania y Yibuti rebajaron el rango de sus relaciones diplomáticas con Catar.

"Dos semanas después del comienzo del embargo (económico contra Catar), estamos perplejos de que los estados del Golfo no hayan hecho públicos ni transmitido a los cataríes los detalles sobre los reclamos que están haciendo a Catar", dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE.

'Cuanto más tiempo pasa, más dudas se plantean sobre las medidas adoptadas por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos', agregó, en un significativo golpe a dos de los aliados más cercanos a Washington.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, anunció que viajará a la región para atender la crisis, y los gobiernos de Turquía e Irán llamaron a que se busque una solución diplomática al conflicto.