Viernes, 15 Diciembre, 2017


Embajador de Estados Unidos llama "idiotas" a cuatro diputados guatemaltecos

Diputados de Guatemala exigen disculpa a embajador de EE.UU. Embajador de EE. UU. llama "idiotas" a diputados guatemaltecos
Frascuelo Febo | Junio 24, 2017, 01:25

El embajador Todd Robinson descalificó, durante una reunión con periodistas, las acciones emprendidas por los cuatro diputados, quienes, en su opinión, contrataron a la empresa Barnes & Thornburg para campañas de cabildeo que buscan su salida, lo que a su parecer fue dinero que pudo ser invertido de beneficio para el país centroamericano.

Un diputado de Guatemala le exigió una disculpa al embajador de Estados Unidos luego de que el diplomático lo llamara "idiota" a él y a otros tres colegas en una grabación que fue hecha pública el jueves.

Un segundo contrato con Barnes y Thornburg fue firmado en mayo por cuatro congresistas de diferentes partidos políticos. El contrato los describe como una coalición "unida por detrás de ciertos ideales y principios para promover los intereses de la república de Guatemala". "He trabajado de cerca con muchos de los congresistas pero hay algunos por los que no tengo ningún respeto, ni como congresistas ni como autoridades", dijo el embajador, de acuerdo con la grabación publicada por Prensa Libre en internet.

En una entrevista radiofónica horas más tarde, Robinson explicó que él consideraba que contratar a la firma _que según costó casi un millón de dólares (7.2 millones de quetzales) _ fue un gasto innecesario.

El segundo contrato detalla un plan para desarrollar estrechas relaciones de trabajo entre los miembros de los gobiernos de ambos países y para establecer un grupo de políticas de Guatemala presidido por el socio director de Barnes y Thornburg, Robert Grand.

Grand sirvió como miembro principal del grupo de finanzas para la campaña Trump-Pence y como vicepresidente de finanzas del comité presidencial de la inauguración.

Por otra parte empleados de la empresa B & T, han trabajado para el vicepresidente incluyendo Stephen Simcox, quien fue consejero general adjunto de Pence cuando era gobernador de Indiana, y socio Matt Morgan, que representó a la campaña a gobernador de Pence y ahora es su asistente adjunto y asesor.

No hubo respuesta inmediata a llamadas telefónicas y los correos electrónicos en los que se solicitaron los comentarios de la embajada de Estados Unidos en Guatemala y del Departamento de Estado en Washington.

El creciente escándalo por los contratos de cabildeo ha dejado a Morales, un ex comediante conocido por su rutina negra, luchando por la cobertura política.

La noticia del acuerdo surgió en medio de una creciente reacción de las élites guatemaltecas contra los esfuerzos contra la corrupción en el país.

Morales, que no tenía experiencia política, prometió limpiar la política bajo el lema: "Ni corruptos, ni ladrones".