CNDH pide a Sedena, Semar, PGR y Segob abstenerse de espiar periodistas
Martes, 21 Agosto, 2018


CNDH pide a Sedena, Semar, PGR y Segob abstenerse de espiar periodistas

Orlondo Matamoros | Junio 24, 2017, 00:00

Ciudad de México. Más de dos centenares de organizaciones civiles y más de 250 personas criticaron el probable espionaje de instancias gubernamentales contra activistas, periodistas y defensores de derechos humanos. "Exigimos rendición de cuentas por parte del gobierno mexicano sobre el uso de malware para realizar espionaje, la apertura de investigaciones independientes, exhaustivas y transparentes, así como sanciones contra los responsables que, mediante el abuso del poder, han decidido vulnerar ilegalmente la privacidad de estos actores sociales".

- Ante el escrito de queja presentado por diversos periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el que refirieron haber sido víctimas de espionaje vía teléfonos celulares, por distintas dependencias del Estado mexicano, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó la implementación de medidas cautelares para garantizar sus derechos humanos a la honra, intimidad, privacidad, a la dignidad y a no ser molestados.

También fueron espiados el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez; Juan E. Pardinas Carpizo y Alexandra Zapata del Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO); y Daniel Lizárraga y Salvador Camarena de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La Dirección General de Medios Internacionales de la Presidencia de la República sostuvo que no hay prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del espionaje descrito en un artículo publicado en un diario estadounidense.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina-Armada de México y a la Procuraduría General de la República que se abstengan de utilizar sistemas de espionaje si es que los adquirieron y si es el caso, no utilizar la información que hayan obtenido de periodistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Cada Licencia de infección, según reportes de The New York Times (NYT), cuesta alrededor de 77 mil dólares americanos (cerca de un millón cuatrocientos mil pesos mexicanos, provenientes del erario público).

Por supuesto, las víctimas cayeron y automáticamente el software fue instalado en sus dispositivos para extraer toda la información y llevar a cabo el espionaje.

En específico, adicionalmente, a la PGR se le requirió instruir al personal ministerial que conozca de las denuncias presentadas por los agraviados, para que realicen la investigación de los hechos con profesionalismo, exhaustividad, objetividad y diligencia.

Por su parte los diputados Jorge Álvarez Máynez, José Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, María Candelaria Ochoa Ávalos y Macedonio Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, se pronunciaron a favor de crear una comisión especial plural e independiente que investigue las violaciones graves a derechos humanos cometidos por el Gobierno Federal, en contra de activistas defensores de derechos humanos y periodistas.