Sistema de pensiones en México es insostenible e inequitativo, revela informe
Miércoles, 15 Agosto, 2018


Sistema de pensiones en México es insostenible e inequitativo, revela informe

Sistema de pensiones en México es insostenible e inequitativo, revela informe Sistema de pensiones en México es insostenible e inequitativo, revela informe
Frascuelo Febo | Junio 23, 2017, 11:30

El sistema de pensiones en México es desigual porque "el gasto público que se asigna para cubrir las pensiones es inequitativo significativamente entre instituciones, tipos de pensión y generaciones", informó el CIEP.

"Siempre que pensamos en pensiones y que son un problema, hay esta idea de que es a futuro, pero señoras y señores, no, el problema de pensiones ya lo tenemos, así que más nos vale una discusión pública, informada, abierta, de qué decisiones vamos a tomar para que esto sea un aterrizaje forzoso y no un desplome del avión", alertó el director general del instituto, Héctor Villarreal.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó necesario que el Estado diseñe mecanismos para ampliar el margen de maniobra presupuestario con el propósito de cumplir con el pago de las pensiones, sin comprometer la sostenibilidad financiera ni la estabilidad de la economía.

La desorganización y la falta de control en el financiamiento y gasto de las pensiones ha derivado en que el gasto por este concepto represente 15.5 de cada 100 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación en 2017 y 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), con tendencia a incrementarse en los siguientes años, planteó el CIEP.

Sunny Arely Villa Juárez, directora de Gasto Público del organismo, señaló que una de las inequidades que tiene el sistema pensionario en México se refleja en el gasto que se ejerce por pensionado en cada institución.

Es decir, el monto representa casi el total del presupuesto autorizado para los Ramos Administrativos del gobierno federal en este 2017, a excepción de la Secretaría de Educación Pública, entidad que dispone el mayor volumen de recursos: 267 mil millones de pesos.

De no existir alguna reforma para el pago con ingreso público de las 5 millones de pensiones de beneficio definido que se extinguirán hasta 2120, quienes se encuentran en el régimen de cuentas individuales -el sistema creado después de la ley de 1997 en sustitución del sistema de reparto- terminarán pagando no solo sus propias pensiones, sino también la de las generaciones pasadas, concluyó Villareal Páez.

Una definición breve del sistema de pensiones en México: es desigual, insostenible y falto de transparencia.

Los pensionados de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pemex y la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), hoy reciben 8.8, 6.7 y 11.3 veces más que un pensionado del IMSS.

"Y el déficit generado por el pago de pensiones equivale a 2.0 por ciento del PIB, por lo que si se quisieran saldar estas cuentas se necesitarían tres veces el presupuesto en educación superior", advirtió la Coordinadora de Pensiones del CIEP, Alejandra Macías.