Jueves, 24 May, 2018


Rechazan retirar inmunidad de ex presidente de Guatemala

Rechazan retirar inmunidad de ex presidente de Guatemala Rechazan retirar inmunidad de ex presidente de Guatemala
Orlondo Matamoros | Junio 23, 2017, 13:00

Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala recibe expediente de diputados que quieren llevar a los tribunales al presidente Jimmy Morales.

Dos diputados presentaron una solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, por el caso Hogar Seguro. El lunes de la semana pasada, la fiscalía solicitó levantar los fueros a Morales al acoger una denuncia de los diputados izquierdistas Sandra Morán y Leocadio Juracán, quienes demandaron al gobernante al considerar tiene responsabilidad en la tragedia.

Ángel Pineda, portavoz del OJ, explicó que la decisión de los magistrados se tomó porque no existen argumentos sustentables para tramitar la solicitud contra el mandatario.

Según los diputados, el mandatario habría incurrido en los delitos de ejecución extrajudicial, tortura, incumplimiento e deberes y abuso de autoridad.

El pasado 12 de junio el Ministerio Público (MP), trasladó a la CSJ la denuncia de los legisladores.

También afirmó que las personas que dirigían la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la presidencia, no llenaban los requisitos necesarios para el cargo pero que "eran amigos" de Morales, al referirse a Carlos Antonio Rodas Mejía y Anahy Keller Zavala, secretario y subsecretaria de esa entidad, así como Santos Torres Ramírez, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, todos procesados y en prisión preventiva.

También fue arrestado por los mismos delitos Harold Augusto Flores Valenzuela, jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN).