Martes, 16 Octubre, 2018


Rechaza OEA resolución sobre normalistas de Ayotzinapa

Orlondo Matamoros | Junio 23, 2017, 12:35

El grupo de los 14 buscaba incluir en esa resolución una petición para que el Gobierno de Nicolás Maduro reconsidere la Asamblea Constituyente, entre otras demandas.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) cerró hoy su 47 Asamblea General, celebrada entre el lunes y hoy en Cancún (México), sin la buscada resolución sobre la crisis de Venezuela.

Veinte países respaldaron el lunes una resolución que contemplaba este 'grupo de contacto', pero en las sesiones de consulta se requiere 23 de 34 votos y no fue posible aprobarla. Pero según las reglas internas de la OEA, sólo se necesitarían 18 votos si los comentarios sobre Venezuela se suman a una resolución más amplia que ya esté sobre la mesa.

Para los impulsores del plan, irse de la Asamblea General de México, que termina esta noche, sin aprobar ningún texto sobre la crisis de Venezuela, marca la diferencia entre el éxito o el fracaso del encuentro regional.

Delcy Rodríguez se apartó oficialmente del cargo de canciller de la República Bolivariana de Venezuela, ya que se presentará como candidata a corredactora de la eventual nueva Constitución en la Asamblea Nacional Constituyente.

Venezuela rechaza cualquier papel de la OEA, que considera al servicio de EU, y prefiere foros impulsados por el fallecido presidente Hugo Chávez, como la Celac y Unasur, donde no están ni EU ni Canadá. Mientras tanto el grupo de países liderado por México siguió negociando una propuesta de resolución en materia de Derechos Humanos que incluyera la crisis política que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro.