Jueves, 24 May, 2018


Militares serán las "primeras víctimas" de la Constituyente — Borges

Orlondo Matamoros | Junio 23, 2017, 12:35

La oposición venezolana respaldó este jueves los comentarios sobre la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro efectuados por la Santa Sede, que mostró su preocupación por el "riesgo" que, a su juicio, entraña este plan del Gobierno para el "futuro democrático del país".

El titular del Poder Legislativo, Julio Borges, alertó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que serían las "primeras víctimas" de darse la "fraudulenta" Constituyente convocada por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro.

Venezuela vive una ola de manifestaciones en contra y a favor del Gobierno que se han saldado con la muerte de al menos 75 personas.

Como salida de la crisis, el presidente Maduro ha activado el proceso para elegir el 30 de julio una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Carta Magna.

Derechos de autor de la imagen EPA Image caption Las protestas antigubernamentales han dejado 74 muertos y más de mil heridos, según cifras de la fiscalía.

Voces del gobierno argumentan que en esta etapa no era necesario llamar a un referendo y el presidente Maduro dijo a principios de este mes que propondrá que la nueva Constitución sea aprobada mediante elecciones.

"Convocamos a todo el pueblo (...) a organizar la gran protesta nacional permanente que se realizará en todo el territorio al mismo tiempo hasta lograr el cambio de gobierno y la restitución del orden constitucional", expresó.

Derechos de autor de la imagen AFP Image caption Borges habló en representación de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Por último, señaló que en los próximos días comunicarán al país los resultados de un "gran Acuerdo Nacional para la Gobernabilidad y Rescate de Venezuela" que, según dijo, se ha construido entre los actores políticos y de la sociedad.

El Constituyente tiene la mano de nominar a los integrantes de los poderes Contencioso, Electoral y Ciudadano, pero el Tribunal Supremo de Razón (TSJ) -acusado por la examen de servir al gobierno- lo declaró hace año y medio en desacato y considera nulas todas sus decisiones.