Jueves, 15 Noviembre, 2018


May dará oportunidad de regularización a europeos que lleguen hasta "brexit"

La primera ministra de Reino unido Theresa May dijo que su plan es serio y justo La primera ministra de Reino unido Theresa May dijo que su plan es serio y justo
Frascuelo Febo | Junio 23, 2017, 16:50

"Iniciamos las negociaciones para la salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea", declaró el negociador europeo, el francés Michel Barnier, tras recibir con un apretón de manos en la Comisión Europea a su par británico, el ministro británico David Davis.

En otras palabras, "cómo proponemos proteger los derechos de los ciudadanos de la UE en Reino Unido y ver protegidos los derechos de los ciudadanos británicos en Europa", reiteró la primera ministra, reseñó la agencia AFP.

May explicó que se concederá el estatus británico de establecimiento a cualquier ciudadano de la UE en el Reino Unido con cinco años de residencia en una fecha específica entre el momento de activación del artículo 50 de los tratados para la salida del país (marzo de 2017) y el momento de la marcha del país, prevista para marzo de 2019.

Reino Unido quiere discutir en paralelo el futuro marco de relaciones con la UE, que podría incluir un acuerdo de libre comercio, si bien los europeos descartan hablar del futuro, antes de avanzar en sus prioridades para la separación como la factura a pagar por Londres y los derechos de los ciudadanos europeos en suelo británico.

A estas personas se las tratará como si fueran ciudadanos británicos en lo que respecta a la asistencia sanitaria, la educación, los beneficios y las pensiones.

Theresa May llega a la cumbre europea debilitada tras perder su mayoría absoluta en el parlamento en unos comicios anticipados el 8 de junio, convocados con el objetivo de reforzarse de cara a las negociaciones del 'Brexit', cuyo inicio el lunes calificó de "constructivo".

Además, insistió en que todos los ciudadanos que lleguen antes de que el Reino Unido deje la UE tendrán la oportunidad de regularizar su situación según las nuevas normas.

Igualmente, señaló que el sistema para aplicar esta normativa será lo más simplificado posible y avanzó que la semana próxima dará más detalles.

"Nadie se enfrentará a un abismo", dijo May, según destacó un alto funcionario británico.