Jueves, 24 May, 2018


Liberan a "Martín Sombra", el "Carcelero de las FARC"

Luis Carlos Villegas y Mauricio Lizcano El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, y el presidente del Senado Mauricio Lizcano durante uno de los debates
Orlondo Matamoros | Junio 23, 2017, 11:15

El exguerrillero Ely Mejía Mendoza, conocido como Martín Sombra, terminó logrando lo que las Farc, en La Habana, no querían: que exintegrantes como él, quienes resultaron acogiéndose al sistema de Justicia y Paz y eran considerados desertores -y, por ende, traidores-, se acogieran a los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Este jueves, el magistrado del Tribunal de Justicia y Paz Álvaro Moncayo, le concedió al exjefe guerrillero el boleto de la libertad condicionada.

Esos requisitos son haber acreditado su pertenencia a las Farc, estar condenado por hechos vinculados directamente con el conflicto y firmar las actas de compromiso de no volver a tomar las armas contra el Estado.

'Sombra' fue detenido en 2008 en Saboyá, Boyacá, a su regreso de Venezuela y había cumplido ocho años retenido en la cárcel de La Picota, en Bogotá.

"Martín Sombra" es conocido como "El carcelero" de las FARC, dado que a su cargo estuvo la vigilancia en cautiverio de Ingrid Betancourt, Alan Jara, Clara Rojas, Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, los tres estadounidenses y decenas de militares y policías secuestrados.

Durante los diálogos de paz con el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), "Sombra" formó parte del equipo designado por "Tirofijo" para acompañar a los negociadores. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.