Lunes, 17 Diciembre, 2018


Hallan en una antigua ciudad egipcia monumentos de hace 5200 años

Imagen Ilustrativa Goran Tomasevic  Reuters Imagen Ilustrativa Goran Tomasevic Reuters
Eduardo Anchondo | Junio 23, 2017, 23:23

Arqueólogos de la Universidad de Yale han descubierto los jeroglíficos monumentales egipcios más antiguos conocidos, en la antigua ciudad de Elkab, que datan alrededor de 5 mil 200 años.

"Este recién descubierto sitio de arte rupestre de El-Khawy proporciona pruebas de cómo los antiguos egipcios inventaron su sistema de escritura único", dijo el director de la misión arqueológica, Jhon Coleman Darnell. Uno de los elefantes dibujados cuenta con otro pequeño dentro, que era una "manera increíblemente rara de representar a una hembra embarazada", según explicó Darnell en un comunicado.

Se trata de un panel formado por cuatro signos escritos de izquierda a derecha -la dirección predominante en los textos egipcios- en el que se distingue una cabeza de toro sobre un palo corto y, luego, dos jabirús africanos con sus espaldas enfrentadas.

La disposición de los símbolos es típica de las representaciones egipcias posteriores del ciclo solar y del concepto de luminosidad.

Darnell vincula este tipo de inscripciones con el concepto de autoridad real que existía por encima del cosmos. El hecho es más que resonante ya que por primera vez se descubren jeroglíficos de semejante escala: miden más de medio metro de altura y el cuadro entero tiene cerca de 70 centímetros de alto.

"Los signos encontrados anteriormente tenían sólo uno o dos centímetros de tamaño", aseveró Darnell. El área donde los investigadores localizaron las inscripciones está en el interior norteño del desierto de Elkab.

"Esto también sugiere que hay un uso mucho más expansivo del sistema de escritura temprana", concluyó.