Domingo, 18 Noviembre, 2018


Fiscal de Venezuela pide la pugna contra la Asamblea Constituyente de Maduro

Orlondo Matamoros | Junio 23, 2017, 22:46

Alegan que ha "mentido" al asegurar que no respaldó preselección de 33 magistrados de esa alta corte.

Un diputado oficialista solicita una evaluación para enjuiciar a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien ha intentado frenar la Constituyente.

Ortega se refería a las sentencias de gran "impacto y magnitud" emitidas a fines de marzo con las que el TSJ, acusado de servir al Gobierno, asumió las funciones del Parlamento, bajo control de la oposición, y retiró la inmunidad de los diputados. Carreño pidió además una medida cautelar para congelar los bienes de la fiscal general y prohibir su salida del país.

La fiscal acudió al TSJ el pasado lunes para impugnar la designación de 13 magistrados principales y 20 suplentes de ese órgano judicial.

El diputado por el Gran Polo Patriótico presentó el acta certificada por el Poder Ciudadano de la convocatoria a la ciudadana Luisa Ortega Díaz con el sello del Ministerio Público, en donde confirmaría la participación de la reunión con el Poder Ciudadano para la designación de los magistrados del TSJ en diciembre de 2015.

"Ella mintió al país. Serán consideradas como faltas graves del fiscal atentar, amenazar o lesionar la ética pública o la moral administrativa", dijo Carreño al mostrar un documento que según él prueba la irregularidad.

La legislación venezolana establece que la remoción de los integrantes del Consejo Moral Republicano (Fiscalía, Contraloría, Defensoría del pueblo) está en manos de la Asamblea Nacional, con el previo pronunciamiento de la Sala Plena del TSJ sobre una falta grave.

Sin embargo, la cámara fue declarada en desacato por el TSJ desde hace año y medio, por lo que considera nulas todas sus decisiones.

También denunció que hasta ahora se desconocen las condiciones en las que se conformarán los registros electorales sectoriales, su auditoría, la modalidad de elecciones, observadores y testigos electorales, así como la duración de la ANC. En ambos recursos, Ortega Díaz requirió la abstención de los magistrados Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Luis Damiani de la Sala Constitucional, por haber "dictado sentencias violatorias del orden constitucional" y por haber sido designados en un proceso irregular.

La pugna entre la fiscal y el gobierno se da en contexto de tensión política generado por las manifestaciones antigubernamentales que se han extendido por dos meses y medio y que han dejado al menos 71 muertos, 1.300 muertos, más de 400 detenidos.