Jueves, 24 May, 2018


EE.UU pidió a China mayor presión ante la amenaza nuclear norcoreana

País empobrecido? Billones de dólares bajo tierra en Corea del Norte Damir Sagolj Reuters
Orlondo Matamoros | Junio 23, 2017, 12:18

Estados Unidos aseguró el miércoles (21.06.2017) al término de una primera reunión de alto nivel sobre defensa bilateral con China, que este país comparte en líneas generales su política frente a las provocaciones de Corea del Norte, que sigue teniendo en Pekín su mayor aliado.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Estado, Rex Tillerson y el secretario de Defenza, James Mattis, y por el otro lado el exconsejero de Estado Yang Jiechi y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fang Fenghui.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, pintó el martes una nueva imagen y dijo a los periodistas que Estados Unidos continúa trabajando con China para presionar a Corea del Norte y dijo que Estados Unidos ha visto un "movimiento positivo" con China.

Tillerson aseguró que ambos países hacen un llamamiento para "una desnuclearización completa, verificable e irreversible en la Península de Corea" y piden a Corea del Norte que se adhiera a las demandas de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre no proliferación.

El líder surcoreano mencionó que "China es el único aliado de Corea del Norte y el país que proporciona la mayor asistencia económica a Pyongyang", al indicar que "sin la ayuda de China, las sanciones no tendrán efecto en absoluto".

Mattis aseguró que en lo que respecta a la no proliferación nuclear en la Península de Corea las posturas de los dos países "son las mismas".

Dos altos funcionarios estadounidenses con conocimiento directo también dijeron a CNN que las opciones militares para Corea del Norte se han actualizado recientemente, y se presentará al presidente Donald Trump un informe de esas opciones para tomar una decisión de acción si llegase a haber una prueba nuclear. Sin embargo, ayer el propio Trump afirmó que valora los esfuerzos de China y su mandatario Jinping para contener al régimen de Corea del Norte, pero que, en su opinión, "no han funcionado".

La semana pasada, lo que inicialmente parecía un gesto de buena voluntad de parte de Pyongyang -la liberación de un estadounidense detenido- se convirtió en tragedia, cuando se reveló que el joven estudiante de 22 años Otto Warmbier, liberado tras más de un año en la cárcel, padecía de severos daños cerebrales y estaba en coma. "¡Al menos yo sé que China intentó!", declaró Trump a través de su cuenta personal de Twitter.

Según Tillerson y Mattis, la reunión de hoy sirvió para definir áreas de interés mutuo en las que ambos países pueden cooperar, tanto a nivel diplomático como en el plano militar, como en la lucha contra el terrorismo o la ciberseguridad.

Asimismo, Estados Unidos espera encontrar entendimiento sobre las disputas en el Mar de China Meridional, donde China está ampliando su presencia con islas artificiales, lo que ha elevado las críticas de vecinos como Filipinas, Vietnam y Malasia.

La postura de EE.UU.es que "todas las partes congelen la construcción o militarización de enclaves en esta zona para crear un espacio y las condiciones para la diplomacia". Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.