Miércoles, 17 Octubre, 2018


Canciller venezolana Delcy Rodríguez abandona cargo diplomático

Orlondo Matamoros | Junio 23, 2017, 23:58

Por su parte, Delcy Rodríguez se presentará como candidata a corredactora de la eventual nueva Constitución en la Asamblea Nacional Constituyente, y por ley, este paso obliga a la canciller a separarse del cargo que ejercía desde diciembre de 2014.

El diplomático mexicano señalo que la última opción para emitir una declaración sobre Venezuela, no fue posible retomarla en el ámbito de los derechos humanos por "procedimiento".

Pese a la última propuesta hecha pública por el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan, para que sea aprobara la creación de un grupo de países que fuera intermediario entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, el consenso entre las 34 delegaciones no se logró, dejando un sabor amargo para los disidentes venezolanos.

Mientras tanto, en Cancún cerró otra versión de la Asamblea General de la OEA con gritos de "no a la dictadura", pero sin una mención sobre la crisis venezolana o la Asamblea Constituyente denunciada como fraudulenta por la oposición y el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró hoy que la falta de acuerdo para emitir una resolución de condena a Venezuela en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) no es un fracaso.

"Ha sido consolidada la victoria en la OEA -afirmó-. ¿Hasta cuándo van a intentar hacerle daño a Venezuela?".

Los países críticos de Caracas hicieron repetidos llamados a que Maduro reconsidere la convocatoria a la Asamblea Constituyente, que libere a quienes consideran "presos políticos", que ponga fin a la "represión", que establezca un calendario electoral, que reconozca una crisis humanitaria y que acepte la mediación del grupo de contacto.

Venezuela acusó a los miembros de la OEA de estar obsesionados con su país, de echar "gasolina a la candela" en lugar de llamar al diálogo y a la paz, y de hacer un "uso político y selectivo" del tema de derechos humanos en la Asamblea General.

Videgaray declaró que su expectativa era lograr los 23 votos requeridos para aprobar el proyecto de resolución, pero resultó sorprendido tras la votación de tres países del Caribe, a los cuales prefirió no mencionar.