Asamblea General de la OEA busca concluir con acuerdo sobre Venezuela
Jueves, 16 Agosto, 2018

Asamblea General de la OEA busca concluir con acuerdo sobre Venezuela

Orlondo Matamoros | Junio 23, 2017, 12:40

"Ya se cerró la resolución de derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto que acompañaría un diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela”, dijo a la prensa Luis Alfonso de Alba, representante ante la OEA de México, uno de los principales impulsores de esta propuesta".

Los dos diplomáticos se enfrentaron por la crisis política de Venezuela en la primera sesión plenaria de la 47ª Asamblea General de la OEA, en el segundo día del encuentro que se realiza en el balneario de Cancún, México.

"La única forma que podría imponerlo sería con sus marines que tendrían en Venezuela una respuesta contundente si se atreven a dar ese paso en falso", dijo Rodríguez, asegurando además que en Venezuela no hay ni crisis humanitaria ni presos políticos. Una victoria de la soberanía, de la independencia contra el intervencionismo.

Los promotores de la resolución sobre Venezuela no consiguieron el lunes poner de su lado a todos los países caribeños de la Caricom, que suman 14 votos y que se benefician de las entregas de petróleo venezolano.

Venezuela participa así en su última Asamblea General de la OEA, organismo del que "no aceptará nada, ni necesita nada", según dijo su canciller Delcy Rodríguez.

México culmina su participación como sede de la Asamblea General 2017 de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se recrudecieron luego de que el presidente Nicolás Maduro convocara a una Asamblea Constituyente.

20 países respaldaron el lunes 19 de junio una resolución que contemplaba este "grupo de contacto”, pero en las sesiones de consulta se requieren 23 de 34 votos y no fue posible aprobarla".

El Vaticano valora positivamente la posibilidad que un grupo de países de la región acompañen las negociaciones actuando como garantes.

Los opositores, todos diputados venezolanos, levantaron su voz para pedir a la OEA que se haga algo por Venezuela.

Los asistentes, acompañados por el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Freddy Guevara, los diputados Juan Andrés Mejía y José Manuel Olivares, acudieron a la marcha con velas, banderas y carteles en los que se podían observar la consigna "No más dictadura".

"Esta es una tarea mancomunada y colectiva que nos permita afrontar la crisis de Venezuela y que supone una actitud del Continente, y que no supone silencio o indiferencia sino laparticipación activa dentro de las normas del derecho internacional", remarca el diplomático colombiano.

Así, varios países manifestaron su inconformidad con el documento, luego de que Venezuela reiterara su salida de la OEA, por lo que no vieron necesario continuar con sus proyectos en la mesa.

Por su parte, el dirigente del partido Voluntad Popular (VP), David Smolansky, agradeció a los países del mundo que se han solidarizado con la situación que atraviesa Venezuela.

"Tenemos una oportunidad de dialogar, de demostrarle al pueblo venezolano que estamos apoyando a su democracia y al gobierno venezolano que no es un país o dos países que están preocupados, sino la mayoría de los países de las américas que están tremendamente preocupados por el pueblo", agregó.