Martes, 18 Setiembre, 2018


Se unen cámaras empresariales para pedir no incrementen costo del cemento

Casas más caras a finales de año Se unen cámaras empresariales para pedir no incrementen costo del cemento
Frascuelo Febo | Junio 22, 2017, 05:49

"Nuestros agremiados, que estamos representando a Coahuila, desde el viernes pasado hemos estado haciendo extensivo un llamado de alerta a las autoridades federales, porque las cinco cementeras del País darán un incremento el 1 de julio del 12 por ciento al cemento; en enero ya se había incrementado un 15 por ciento por el aumento a la gasolina y al dólar, y dicen que de un producto que necesitan para producir el cemento y que compran en dólares es por lo que darán este aumento", indico.

Hay que recordar que la industria de la vivienda es motor de la economía mexicana, impacta a 37 de las 42 ramas de la economía nacional, genera 3 millones de empleos directos e indirectos a nivel nacional; aporta 7% al PIB y, además, conlleva una creación real de patrimonio habitacional a nivel nacional, inexistente hace algunas décadas entre las familias con menores ingresos.

La mañana de este miércoles en Boca del Río, un grupo de representantes de cámaras y organismos empresariales se pronunciaron contra esta decisión y exigieron la intervención del Gobierno Federal.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), y sus afiliados, manifiestan su rechazo y preocupación al aumento de 12% en los precios del cemento anunciados recientemente, lo anterior declarado por Andres Ozuna, presidente de dicha cámara.

La desarrolladora de vivienda señaló que el incremento al precio del cemento impactará el costo de las viviendas.

El líder empresarial sostuvo que resulta extraño que las cementeras recurran a esta medida en medio de un contexto estable en materia financiera, pues la inflación se encuentra en un 6 por ciento, el peso mexicano ha ganado terreno frente al dólar y los 'gasolinazos' no han sido agresivos.

Flores Lomán expuso que, por ejemplo, el precio del cemento mexicano es 50 por ciento más caro que en España, Inglaterra, China o Alemania, a pesar de que en el país existe una industria cementera bien consolidada.