Martes, 18 Setiembre, 2018


Jordania reduce representación diplomática en Qatar

Frascuelo Febo | Junio 22, 2017, 01:26

Numerosas aerolíneas anunciaron que no volarán más a Doha.

Algunos expertos temen que la situación actual se parezca a la crisis de 2014, que implicó la llamada de varios embajadores de países del Golfo destacados en Doha, en especial por acusaciones de que el país apoyaba a los Hermanos Musulmanes.

Antes del inicio de la crisis, los ciudadanos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico) disfrutaban de gran libertad de movimiento entre los seis países miembros, y los estrechos vínculos tribales propiciaban miles de matrimonios mixtos entre cataríes y otros ciudadanos del CCG.

Sumado a esto, el ministro de Exteriores qatarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, añadió que la nación árabe vela por la paz a nivel regional y mundial. Moscú, un fuerte aliado de Qatar, había declarado anteriormente que "no interviene en asuntos internos de otros países", de acuerdo con el portavoz del Kremlin. Con esta medida, sus aviones comenzaron a sobrevolar Irán en lugar de Arabia Saudita y todas las rutas de Qatar Airways hacia el oeste se vieron obligadas a pasar por el espacio aéreo de Teherán y Turquía.

El secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, atribuyó la decisión a discrepancias de larga data y exhortó a las partes implicadas a que las resuelvan.

Marruecos es el único país del Magreb que no ha expresado una posición sobre la tensión diplomática en el Golfo Pérsico, a diferencia de Túnez y Argelia, que mostraron su preocupación por lo sucedido, o Mauritania, que decidió romper sus relaciones con Catar en apoyo a Arabia Saudí.

"La lista está relacionada con Qatar y sirve a intereses sospechosos, en una muestra de la doble faceta política de Qatar, que por un lado afirma que está luchando contra el terrorismo y por otro financia, apoya y alberga a varios grupos terroristas", señalaron en una declaración conjunta, publica Notimex.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha amenazado con posibles condenas de entre 3 a 15 años de cárcel a cualquiera que muestre en las redes sociales simpatía con Qatar, país con el que ha roto relaciones diplomáticas, informaron hoy medios locales. Qatar importa la mayoría de sus suministros desde Arabia Saudita, por lo que el cierre fronterizo provocó una verdadera estampida para comprar víveres en los supermercados.