Domingo, 22 Setiembre, 2019


Cuba: "descaro de Trump al rodearse de terroristas"

Orlondo Matamoros | Junio 21, 2017, 03:50

Rodeado de exiliados cubanoamericanos de línea dura, algunos de los cuales tienen antecedentes por acciones violentas contra Cuba o salieron del país tras el triunfo de la revolución en 1959 por estar vinculados con la represión de la dictadura de Fulgencio Batista, el presidente Trump dio a conocer el viernes un paquete de medidas que retrocede en el deshielo iniciado por su predecesor.

Trump está manteniendo la mayoría de los elementos más importantes del acuerdo del gobierno del ex presidente Barack Obama con la isla.

El canciller vaticinó que bien bajo Trump o bajo el próximo presidente, el avance de la Historia acabará obligando a un Gobierno de Estados Unidos "a levantar el bloqueo y a normalizar las relaciones con Cuba". Además, aseguró que el Gobierno no entregará a un grupo de ciudadanos estadounidenses asilados en la isla desde hace décadas.

De hecho, afirmó que esa actitud no sólo afectará a las relaciones entre los dos países sino también a las "relaciones de Estados Unidos con América Latina".

Añadió que "estas medidas impulsadas (por Trump) ignoran el apoyo mayoritario al levantamiento del bloqueo en el Congresos (de EE.UU.), muchos de ellos republicanos, del sector empresarial, de la prensa, de las redes sociales y de la opinión publica".

Para el ministro cubano, "fue indignante" ver al "publico anexionista como coreaba USA USA".

El canciller cubano afirmó asimismo que "parece infantil" creer que esta política "pueda separar al pueblo de las fuerzas armadas y del Ministerio del Interior". "Jamás negociaremos bajo presión o amenaza", dijo el funcionario durante una conferencia en Viena.

El Gobierno de Cuba también reitera que está dispuesto a continuar el diálogo "respetuoso y la cooperación" en temas de interés mutuo, así como la "negociación" de los asuntos bilaterales "pendientes" con el Gobierno de Estados Unidos, pero advierte que no realizará "concesiones inherentes a su soberanía e independencia", ni aceptará "condicionamientos de ninguna índole".

El gobierno de Cuba rechaza categóricamente las nuevas medidas contra la nación caribeña por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues endurecen el bloqueo impuesto contra la isla hace más de 50 años, destacó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de Estados Unidos y estas personas no serán retornadas" a ese país, que "carece de base legal, política y moral para reclamarlos", espetó Rodríguez.

Con todo, el ministro reconoció que las restricciones anunciadas por Trump también causarán daños económicos a Cuba, tanto a las empresas estatales como a las cooperativas y a los trabajadores por cuenta propia y privados.