Jueves, 24 May, 2018


Venezuela se retira de asamblea de la OEA en Cancún

Alejandro Castrejon | Junio 20, 2017, 07:04

- Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos inician una reunión en este balneario turístico mexicano con la mirada puesta en la crisis de Venezuela.

Vista general durante de la 29º Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.

Dennis Moncada, canciller de Nicaragua, expresó la solidaridad de su Gobierno y pueblo con Venezuela en la defensa de su soberanía, este lunes, desde la Reunión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos, llevada a cabo en Cancúm, México.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-.

La apertura oficial será antecedida por una reunión convocada a las 14:00 hora local, en la que los cancilleres buscarán aprobar una declaración con salidas a la crisis de Venezuela, cuyo Gobierno se opone a cualquier mediación de la OEA, después de que la celebrada el 31 de mayo pasado en Washington concluyera sin acuerdo.

A fines de abril y en medio de una latente tensión internacional, el gobierno venezolano comenzó el proceso para retirar a su país de la organización, luego de que esta decidiera convocar a una reunión de cancilleres para discutir la crisis por la que atraviesa el país.

Además, dijo que la propuesta de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), había sido retirada, al igual que otro texto, el más duro de los tres, impulsado por EU, México, Canadá, Panamá y Perú.

"Hoy queremos que el país se prepare para que mañana podamos en las calles de Caracas y en las calles de toda Venezuela estar juntos demostrándole a América que estará reunida en México que ese soporte, esa respuesta contundente de mañana, estará acompañada también del pueblo venezolano", dijo Borges en rueda de prensa.

La Asamblea, la cita anual más importante de la OEA, la inaugurará por la tarde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero la jornada estará marcada por el encuentro sobre Venezuela, previsto para las 14.00 hora local (19.00 GMT).