Sábado, 17 Noviembre, 2018


Venezuela dice que México es "cómplice" de agresiones a sus diplomáticos

Jefe de Estado de México y Secretario General de la OEA inaugurarán la Asamblea.  Redes sociales Redes sociales. Jefe de Estado de México y Secretario General de la OEA inaugurarán la Asamblea
Orlondo Matamoros | Junio 20, 2017, 05:32

A través de mensajes vía twitter, Rodríguez señaló que el vicecanciller Samuel Moncada y la embajadora Carmen Velásquez, sufrieron agresiones y ataques a su llegada a la sede de la asamblea de la OEA, que se celebra en Cancún.

"Lo que hay es una voluntad de diálogo y de darle a todas las delegaciones, incluyendo naturalmente a la venezolana, las mejores condiciones de trabajo para que sea una asamblea exitosa, un espacio genuino de dialogo".

Rodríguez habló de un "camino tortuoso" hasta llegar a esta reunión, que sigue a una del 31 de mayo celebrada en Washington y suspendida por falta de consenso entre las dos propuestas de resolución presentadas, ahora retiradas de la mesa de negociaciones.

"La respuesta del gobierno mexicano es algo infantil; no satisface el ámbito diplomático porque desde el momento en que funcionarios diplomáticos están en este territorio, cualquiera sea la extensión de un pedacito de un hotel, deben garantizarlo conforme a la Convención de Relaciones Diplomáticas, la integridad que beneficia y otorga la inmunidad diplomática", dijo.

La canciller adjuntó un documento en el que Perú retira la propuesta que había presentado con EE.UU., México, Canadá y Panamá y en la que pedía cancelar la Asamblea Constituyente y liberar a los políticos presos, entre otros posturas muy críticas hacia Maduro.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) fungirá como observadora en las elecciones presidenciales a desarrollarse en México en 2018, aseguró su secretario general, Luis Almagro.

Por esto, los 14 países impulsores del encuentro exploran alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, y -en caso de que el Caricom mantenga su posición- emitir una declaración firmada con su posición sobre la crisis.

Entre los temas que también abordará la OEA están la Agenda de la Prosperidad para el continente americano, así como la migración, principalmente de países centroamericanos a Norteamérica. "Es algo importante para la región y Venezuela", indicó en conferencia de prensa.

La Voz de América ofrece una cobertura completa y en vivo de todo lo que acontece en Cancún en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA.

Asimismo, invitó al canciller mexicano a un diálogo productivo sobre la democracia y los derechos sociales de ambos países.

"Sobre la conciencia de estos Gobiernos, que desde la Organización de los Estados Americanos pretenden la intervención y el tutelaje de Venezuela, pesa cada joven asesinado por la protesta apátrida y violenta de la oposición", dijo.

Almagro advirtió que cuando el diálogo y la concertación son "erosionados o definitivamente desaparecen, entonces encontramos las disfuncionalidades que enfrenta la democracia".